ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL EN EL PORFIRIATO.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 6

LA INFLUENCIA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL EN EL PORFIRIATO.

EL SISTEMA FERROVIARIO, LA ELECTRICIDAD Y EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

Al incrementar su relación con los países extranjeros, México no sólo importó productos manufacturados, sino también la tecnología moderna que se desarrollaba en los países avanzados.

Los inventos modernos asombraron a la sociedad del momento, comenzando por el ferrocarril en el que no sólo se transportaban mercancías, sino que se podría viajar rápida y lujosamente a través de todo el territorio. El descubrimiento de la electricidad revolucionó la industria. Se importó maquinaria eléctrica y se instaló el nuevo alumbrado público.

Este descubrimiento también se aplicó al telégrafo y una extensa red telegráfica fue tendida durante el gobierno de Díaz en el país. Para fines del siglo, también se inició la instalación de una red telefónica interna y hacia el exterior.

El descubrimiento del petróleo dio como resultado la fabricación de gasolina y el desarrollo del motor de combustión interna que se aplicó en la construcción de máquinas ligeras de transporte llamas automóviles. Algunos de estos vehículos fueron importados por las personas más ricas de la época.

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población había crecido muy lentamente durante tantos años de guerras. Al terminarse las invasiones y las revueltas militares, la población creció de 10´000,000 de habitantes que había al iniciarse el Porfirismo a 15´000,000 al terminar esta época, aun cuando las condiciones de vida de clases trabajadoras eran muy duras y seguían sufriendo de terribles epidemias a causa de las condiciones insalubres en que vivan.

Se iniciaron las migraciones a las ciudades, pero más del 70% de la población seguía viviendo en las zonas rurales.

LAS CIUDADES Y LOS CAMBIOS

Con la modernización toda cambio. Las nuevas vías de comunicación unieron a las poblaciones e impulsaron el desarrollo de las industrias y del comercio.

Al ser desintegradas las comunidades indígenas, se propició la migración. La población buscó trabajo en las haciendas o en las fábricas que se instalaban en los centros urbanos.

Las ciudades crecieron, se convirtieron en centros de trabajo y en centros donde se desarrollaba la cultura y la ciencia. Se formaron barrios en los que vivían los altos funcionarios y las personas acaudaladas, barrios en los que se instalaban las fábricas y barrios comerciales, todos ellos rodeados de un cinturón de miseria, en donde vivían los trabajadores obreros de las fábricas y artesanos.

Las calles de las ciudades se alumbraban con lámparas eléctricas, en ellas se veían circular bicicletas y hasta automóviles de gasolina. Al inicio del siglo se inauguraron los primeros tranvías eléctricos para el transporte público y los primeros cinematógrafos.

Porfirio Díaz controlaba el extenso territorio a través de una amplia red ferroviaria, telegráfica y telefónica. México había entrado a la era moderna.

LA CULTURA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX Y HASTA FINALES DEL PORFIRISMO

LA CULTURA Y LA CIVILIZACIÓN

Recordarás que después de la intervención francesa, los gobiernos de Juárez y de Lerdo estimularon el sentimiento nacional. Se pretendía que el pueblo tomara conciencia política a través del análisis de su historia.

Durante el régimen de Díaz, conforme las relaciones con los países desarrollados aumentaban, se acrecentaba el deseo de llegar a ser como ellos. Se consideró que la identidad nacional representaba el atraso y que la cultura extranjera, sobre todo la europea, representaban a la civilización. La admiración de los mexicanos por lo extranjero trascendió al aspecto cultural.

Así, un hombre o una mujer civilizados reflejaban su superioridad exhibiendo trajes, costumbres y preferencias copiadas de Europa.

EL POSITIVISMO Y LA INFLUENCIA CULTURAL FRANCESA

El desarrollo social mexicano se dirigía, siguiendo los pasos del desarrollo europeo, hacía un sistema capitalista incipiente y tardío.

Los ideológicos mexicanos estudiaron el positivismo creado por el francés Augusto Comte, pues era la filosofía que sustentaba este sistema, para descubrir las leyes del desarrollo social y justificar el avance del capitalismo en México.

El positivismo buscaba las leyes que regían el desarrollo social a través del método propio de las ciencias naturales. Consideraba que la sociedad era un ser vivo en evolución constante hacia el progreso. En el caso de México, esta sociedad debería ser guiada por los intelectuales o “científicos” (recuerda que así se le llamaba al gabinete de Díaz), para que siguiendo el orden establecido, se pudiera alcanzar el progreso que era la metra del desarrollo capitalista, aún a costa de las garantías individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com