ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA SOBRE LA MEDICINA DE LAS CRUZADAS, LAS ESCUELAS DE LA MEDICINA Y LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 7

LA INFLUENCIA SOBRE LA MEDICINA DE LAS CRUZADAS, LAS ESCUELAS DE LA MEDICINA Y LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES.

Atreves del tiempo, conforme la medicina iba incesantemente buscando su camino al éxito y desarrollo, tuvieron que pasar muchas cosas buenas y otras no tan buenas, dentro de las cosas buenas que influenciaron al desarrollo de la medicina fueron las cruzadas las cuales con el pretexto de rescatar para los cristianos el santo sepulcro, una y otra vez, emprendieron varias peregrinaciones las cuales a la larga habrían de ponerse en contacto, dos religiones y dos sistemas económicos, y con esto el inicio de la mezcla de culturas y conocimientos entre estos los de la medicina la cual a partir de esto iba a tener un importante desarrollo en sus diversas áreas, ya que las guerras hicieron que los cirujanos aprendieran de estos heridos muchas cosas y el desarrollo de muchas técnicas nuevas de curación.

LAS CRUZADAS

Dentro de estas hubo movimientos masivos en los que se mezclaron místicos, románticos, ávidos de gestas caballerescas, aventureros soldados, comerciantes los cuales buscaban rutas comerciales. Con estas el desarrollo de nuevas culturas, la mezclas de ideas, de religiones y movimientos culturales, además de conocer diversos materiales, telas, vegetaciones, perfumes y alimentación.

Estas iniciaron por movimientos político-religiosos, por el afán de obtener el santo sepulcro entre israelitas y turcos selyucitas.

LOS CIRUJANOS DE LAS CRUZADAS

Las guerras hicieron que los cirujanos fueran desarrollando y creando nuevas técnicas para el tratamiento de los pacientes, además de ir aprendiendo con los pacientes la fisiología y anatomía humana. Dentro de los exponentes más importantes se encuentran; Hugo, Teodorico y Henri mondeville, Guy de chauliac, Mondilo de luzzi de Bolonia y Guido de vigevanos.

LAS UNIVERIDADES Y LAS ESCUELAS DE MEDICINA

Algo importante es la agrupación de intelectuales “universitas” se dedicaban a enseñar, estudiar o discutir corrientes filosóficas o conocimientos contemporáneos. Los planes de estudio de estas universidades era explicar el origen, esencia y finalidad del hombre en el universo.

Las principales escuelas en ese tiempo eran; la de Salerno, Bolonia, Montpellier, Padua. Cada una de estas con un método de enseñanza e ideales distintos para la mejoría en la enseñanza de la medicina.

ENFERMEDADES VENEREAS

También dentro de esta época ocurrieron varias anomalías en la salud humana, como la aparición de grandes pandemias como las causadas por la lepra, la viruela, y la más peligrosa y significativa la peste bubónica o “muerte negra”.

El desarrollo de la medicina en la época de las cruzadas fue un hecho realmente importante ya que a partir de este acontecimiento histórico en el cual prevalecieron las guerras, las cuales trajeron consigo muchas muertes y heridos de gravedad, pero hay que verle el lado bueno a este hecho pues los cirujanos aprendieron mucho y desarrollaron varias técnicas curativas y quirúrgicas, además de ir aumentando los conocimientos anatómicos ya conocidos, a partir del contacto con los enfermos y muertos. Pero también un hecho que dejo huella fue la creación de varias universidades médicas las cuales iniciaron incesantemente la investigación y enseñanza de las artes médicas en ese entonces.

CRISTIANISMO PRIMITIVO Y SU MEDICINA

DECADENCIA DE ROMA

El inicio del cristianismo fue un proceso gradual el cual se fue apoderando del imperio romano y este se fue arraigando principalmente en los plebeyos.

Durante el inicio del cristianismo no hubo lugar para el médico, por los pensamientos de que la enfermedad era un castigo divino y por tal razón debía uno de acatarlo. Posteriormente estos se dieron cuenta de la necesidad de utilizar medicamentos y la ayuda de otros.

LAS EPIDEMIAS

Estas fueron principalmente las que desencadenaron la caída del imperio romano, no se conocen bien las causas de estas, algunas de estas fueron la peste de Orosio, la peste de Antonino, la peste de Cipriano. Pero estas además de ser muy graves en aquel entonces, los cristianos no se cuidaban de estas porque decían que no se debía de preocupar del cuerpo sino del alma. Y pues con esto la medicina empezó a caer en la decadencia, y propicio además de que los médicos fueran sustituidos por santos, sacerdotes, monarcas y nobles, supuestamente elegidos por Dios.

La medicina en esta época fue considerada como una práctica de caridad, poco a poco se empezaron a fundar alrededor de las iglesias, instituciones de servicio. Junto con esto la medicina fue cayendo en la superstición, la magia negra, y las practicas astrológicas, siendo todo esto un retroceso de lo que se había logrado en la medicina.

LA MEDICINA DE BIZANCIO

Lo más importante de esto es que Bizancio fue un medico que aporto un texto “de la medicina” el cual trataba de la higiene, dietas, patologías, enfermedades del cerebro, oídos, ojos, nariz, boca.

EL MISTICISMO EN LA MEDICINA

Considerado el misticismo como una expresión de la decadencia romana.

Los primeros médicos cristianos en esta época fueron sacerdotes y consigo los santos los cuales tenía poderes curativos de acuerdo a diversas enfermedades.

LAS TRADICIONES BÁRBARAS

Entre estas tradiciones, eran creencias las cuales tenían relación con personajes de leyendas o dioses a los cuales les imploraban, para que los curaran o los dejaran de castigar. Con los barbaros en el poder, de los dominios de los romanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com