ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN LA FORMACION INICIAL. Dr. Joan Pagés


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

El video nos dice que en el panorama literario no había nada y lo que existía era un material obsoleto, era un material que en temas de historia tenía un apartado final donde venía como debía enseñarse cada tema. Los maestros aprendían historia, como se enseña la prehistoria. Los programas son muy parecidos en casi todo el mundo.

La figura del maestro ha ido cambiando ahora es considerado un profesional. Cada curriculum dice como se debe enseñar. El maestro debe ser capaz de crear un clima educativo en que los jóvenes quieran aprender, debe crear un contexto donde los alumnos no sientan el tiempo en vez de un contexto donde los alumnos solo estén esperando la hora de salida.

Como alumno uno va construyendo lo que significa ser maestro.

La didáctica de la historia se nutre de los conocimientos que emergen de la práctica de enseñar contenidos históricos en la escuela para indagar como han de enseñarse para ser aprendidos. La didáctica se ocupa de estudiar las relaciones entre profesor alumno y saber, esta relación se da en un contexto en determinado momento. Sus conocimientos teorico-practicos permiten analizar y comprender que ocurre cuando se enseña y se aprende historia en contextos concretos y pensar alternativas para su enseñanza. En el curriculum se pueden enseñar unas cosas y otras. La selección del contenido es algo que deben saber los maestros, no hay una investigación que diga que para aprender historia es mejor empezar a trabajar con la prehistoria, pero si hay investigaciones que dicen que se puede empezar a trabajar con tiempos más cortos.

Este conocimiento constituye la razón de ser de la didáctica de la historia y la base de su curriculum en la formación del profesorado y en su desarrollo configura una nueva practica que es también, objeto de reflexión o investigación, la práctica de enseñar el oficio de enseñar historia.

La enseñanza de historia y la didáctica de historia son dos practicas distintas, una sin la otra no tienen sentido. No es primero la historia y luego la didáctica, ambas tienen en sus prácticas su principal fuente de construcción de saberes. Al servicio de este aprendizaje busca la mejor manera de resolver los problemas que suceden cundo se enseña; en definitiva, se trata de ejercer el oficio de enseñar con conocimiento de causa.

La interacción entre alumno-maestro debe ser una investigación holística, ha de comprender enseñanza, aprendizaje y saber. La práctica educativa solo se comprende cuando se contextualiza. Es una investigación que debería realizarse de manera cooperativa.

El cambio debe ser un cambio bien pensado bien meditado y bien basado en resultados de investigaciones.

Es una investigación que no debería pretender prescribir sino orientar, inducir, señalar posibles vías posibles itinerarios para el cambio de la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com