ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA ESCRITA COMO OBJETO DE USO SOCIAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 5

LA LENGUA ESCRITHola: compañeros y tutor. Disculpen por la demora.

Dejo un avance del trabajo espero comentarios y sugerencias porque estoy un poco confundida en como se realizara espero sus opiniones gracias..

LA LENGUA ESCRITA COMO OBJETO DE USO SOCIAL...

Analizando este tema podemos decir que no es la primera manifestación del lenguaje humano sino un “sistema secundario de modelado”, queremos advertir con toda claridad que la lengua escrita NO ES UN SIMPLE PARECIDO de la lengua oral. Se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la lengua oral, la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir “naturalmente”. Esto se debe a que la lengua escrita está regida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y que son, por tanto, definibles. Se manifiesta por medio de signos gráficos: grafemas y signos de puntuación. Normalmente utiliza el papel como canal o medio. Por consiguiente, el mensaje se codifica mediante esos signos gráficos, esos grafemas y signos de puntuación que se trazan en el papel. Es de menor uso, práctica y frecuencia que la lengua oral. Es duradera o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio. Ha permitido fijar la comunicación. Puede tener un número ilimitado de receptores..

Podemos decir que los objetivos que se planteen van a depender de las formas de aprendizaje de los alumnos y enfocándose en lo que se quiera que aprendan, sin dejar de considerar que la educación tiene un sin fin de retos y se deben responder a las expectativas que se demandan, ya que los cambios y retos de la educación no son nada fáciles, sin embargo todo esto se centra en lo que quiero que el alumno aprenda, considerando los tipos de aprendizaje, los métodos, contenidos y habilidades o actitudes que se quieran desarrollar., considerando también que hay diferentes tipos de objetivos informativos los cuales nos permitirán tener un grado más de relación en cuanto a conocer, comprender y manejar los contenidos. En esto podemos detectar que se debe utilizar varios elementos que generen dicho aprendizaje como pueden ser las lecturas, los materiales audiovisuales, conferencias, películas etc. Y que para comprender toda esta información el profesor y/o asesor debe explicar y complementar sus trabajos expositivos con otras técnicas de trabajo que permitan un mejor aprovechamiento al aprendizaje, así mismo debe de manejar situaciones tanto prácticas como teóricas que permitan la reflexión y el análisis, en donde el alumno y/o educando tenga una participación activa.

Saludos a todos y espero sus comentarios....

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro de la semana Plan de escritura

de MARGARITA BAUTISTA - sábado, 18 de agosto de 2012, 21:48

Hola compañeros y tutor, dejo avance de la actividad, saludos.

La lengua escrita es muy importante ya que se utiliza para cumplir varias funciones como: comunicación a distancia, registro de lo que se desea recordar, organización de la información, reflexión acerca de las propias ideas y vivencias.

La lengua escrita se utiliza de varias formas de acuerdo a la necesidad de cada persona. Si necesitamos comunicarnos con alguien que está ausente, escribimos una carta o un telegrama; el periodista escribe para informar y el que lee el periódico lo hace para recibir información; cuando vamos al mercado hacemos una lista de las cosas que necesitamos para recordarlas en el momento de realizar la compra; el poeta escribe con el fin de comunicarnos su forma particular de percibir la vida; el adolescente registra en su diario sus preocupaciones más íntimas; el científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com