ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE LOS NIÑOS ALTUVE ERLISMAR Y SERRANO CRISTIAN EN EDUCACIÓN INICIAL SECCIÓN "E" PREESCOLAR DEL C.E.I.B. "SIMÓN BOLÍVAR".


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  9.922 Palabras (40 Páginas)  •  3.571 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Muchas son las alternativas que tiene el docente de Educación Inicial a la hora de crear e implementar estrategias, en función de lograr un mayor grado de respuesta en cuanto al aprendizaje se refiere. Una de ellas, es la música utilizada esta, como recurso activo para incentivar, llamar la atención, facilitar la participación, elevar el trabajo creativo, en fin motivar, permitiendo con ella salir del método tradicional de enseñanza e innovando con mecanismos que sean agradables y placenteros para los educandos, por supuesto, cumpliendo con los ejes transversales y los programas de contenido establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, generando respuestas a las demandas que plantea la escuela moderna.

Por tal motivo, una vía para lograr el proceso aprendizaje sería entonces, la música, como recurso favorece la interacción grupal, a la vez enriquece la imaginación y permite el desarrollo de conductas abiertas hacia el aprendizaje. La música es una fuerza recóndita que ejerce una influencia poderosa en el individuo, ya desde el desarrollo del nuevo ser se puede evidenciar respuesta ante el estímulo de la música. Ella desempeña un papel importante en el sujeto e influye en su mente y en pensar: Por este fuerte efecto positivo puede utilizarse la música como recurso metodológico en la aplicación de estrategia dentro y fuera del aula.

Así mismo, de acuerdo al arqueo documental realizado, encontramos que la educación acompañada con el medio musical, facilita el proceso de enseñanza –aprendizaje, hace más acogedor el ambiente y predispone a los niños para trabajar con alegría y compañerismo. El docente desempeña un papel muy importante en el proceso enseñanza –aprendizaje.

Como puede observarse, muchas veces el aprendizaje no llega igual a cada alumno, cada individuo aprende de acuerdo a su propio ritmo, de allí, la necesidad de aplicar otras técnicas y recursos que faciliten una mejor comprensión de los contenidos planteados. Si el docente utiliza música en el quehacer diario correlacionando con los objetivos propuestos del plan de estudio, facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y estimula a la vez, el desarrollo de habilidades cognoscitivas: memoria, comprensión y capacidad de respuesta y lógica. La música provee al igual que el recurso lúdico, innovadoras formas para explorar realidades acordes con los contenidos programáticos, permite desarrollar actividades con menos presión y disminuye considerablemente la ansiedad que comúnmente desarrollan los niños al sentirse bloqueados por el grado de complejidad que pueda presentar el desarrollo y comprensión de un tema.

De lo antes expuesto, surge el presente trabajo, el cual tiene como finalidad demostrar que la música puede utilizarse como estrategia instruccional, para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la educación inicial. La investigación para su mejor comprensión, se estructuró en cinco puntos que se explican a continuación:

El primero es la descripción del objeto de estudio, en el se plantea la localización, situación geográfica, y el curso en que se encuentra el problema bajo estudio, igualmente la formulación de la pregunta ¿De qué manera se puede implementar la música como estrategia instruccional para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la Educación Inicial? y los objetivos que persigue la investigación. En un segundo punto, presentamos todo lo concerniente a las bases teóricas de la investigación en ella, revisamos categorías fundamentales como la música en el proceso de aprendizaje, educación y musicoterapia, el súper aprendizaje y su aplicabilidad, entre otros temas afines. El tercer punto es el marco metodológico, en el explicamos el camino a seguir, es decir el tipo de investigación, las técnicas y los instrumentos a ser aplicados. En el cuarto punto se plantea la estrategia y en el quinto punto presentamos los hallazgos y las conclusiones de la investigación.

CUADRO 1. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

CONTEXTO

FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

Ámbito

Altuve Erlismar nació el 04/10/2006.

Serrano Cristian Jesús nació el 09/12/2006. C.E.I.B. Simón Bolívar. Ubicado en el Barrio Nuevo Paraíso y fue fundado en el año 2002-2003 El Barrio Nuevo Paraíso fue fundado en el año 1998 por el Gobierno Municipal.

Geohistorico

Sociopolítico Si están inscritos al P.S.U.V. No son integrantes de la Directiva del Consejo Comunal.

No es centro de votación. Existe personal que trabaja en el Consejo Comunal. No hay Misiones Educativas. Cuenta con un consejo comunal.

Misiones Educativas (Ribas y Robinson).

Madres del Barrio.

Militantes de PSUV

Económico Trabajan y cuentan con salario mínimo. No tienen recursos suficientes. Realizan vendimias para sus necesidades. Cuentan con huerto escolar. Son de bajos recursos económico, la mayoría trabajan en: Bloqueras, talleres, bodegas, peluquería. También cuenta con personal graduado (Profesores – Enfermeras).

Ideológico

cultural Celebran la navidad, carnavales, semana santa entre otros. Las comidas típicas para ellos es: hervido de res, pizca andina entre otros. Al igual que toda institución tiene sus tradiciones: navidad, Semana Santa, día de la madre, Semana de Educación Inicial. Juegos recreativos. Música: Llanera pop, vallenato. Tradiciones y costumbres: Carnaval, Semana Santa, pesebre y otros.

Comidas: Pabellón criollo, mondongo, arepa con queso y huevo.

Socioeducativo No son miembros a la asociación civil.

Uno es universitario y el otro bachiller. Coordinadores tanto pedagógico, cultural y PAE, títulos de Magister, universitarios y estudiantes. Solo existe el preescolar. Algunas personas tienen conocimiento del PEIC.

Ambiental Cuenta con los siguientes servicios públicos: agua, luz eléctrica, cloacas, televisión por cable, aseo urbano entre otros. En canto a las vías de acceso son calles engransonadas. Cuenta con los siguientes servicios: Aseo urbano, aguas blancas y servidas, tv cable y transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com