ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONARQUÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

La llegada de la Casa de Austria o de Habsburgo se produjo como consecuencia de la política matrimonial de los Reyes Católicos y a ella corresponderá culminar la unificación territorial de la Península (incluido Portugal) y la expansión americana. Además, su llegada significó, debido a sus intereses patrimoniales en Alemania y los Países Bajos, la entrada de España en la política europea como potencia de primer orden. Pero estudiar este periodo es también estudiar la caída de esta potencia, incapaz de mantener su hegemonía europea, hasta llegar a una profunda crisis, rematada por el final de la dinastía.

Con el reinado de Isabel y Fernando se consolida el poder real por encima de todos, pero con Carlos I y Felipe II se consolida el Estado Moderno, y donde además crearán organismos burocráticos para controlar un territorio amplísimo con el que consolidarán todos sus estados. También es destacable la conflictividad existente en Europa, ya que conseguir la hegemonía europea suponía conseguir la hegemonía mundial.

Carlos I que hereda la corona de Castilla y Aragón y el imperio austriaca. Se plantea una situación negativa en la península. Trae un programa de gobierno que refuerza la monarquía y quiere utilizar las cortes de la península para pagar las campañas de Europa, y en segundo lugar trae a allegados suyos al poder. Se produce entonces un choque entre Carlos I que quería imponer una monarquía autoritaria mientras que las Cortes no.

Se produce entonces una rebelión en Castilla, y se desata por la negativa de los representantes de las Cortes para aprobar los impuestos que Carlos I quería imponer.

En ese momento se divide ya que las ciudades se rebelan contra la autoridad real. La rebelión de la comunidades se extiende entre Toledo y Valladolid, pasando por Segovia. El rey las declara ciudades rebeldes, ya que no querían que se les implantaran los impuestos a la fuerza. En 1521 el ejército comunero es derrotado y desaparecen las Cortes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com