Historia / LA MONARQUIA ESPAÑOLA

LA MONARQUIA ESPAÑOLA

Ensayos Gratis: LA MONARQUIA ESPAÑOLA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  J1E2N3Y4T5  01 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1057   |   Páginas: 5
Views: 181

LA MONARQUÍA ESPAÑOLA EN CRISIS

NAPOLEÓN INVADE ESPAÑA

Desde fines del siglo XVIII, Europa se vio envuelta en una serie de guerras desencadenadas a partir de la Revolución Francesa. La política española quedó subordinada a la fran¬cesa a raíz del ascenso de los Borbones al trono español. Más adelante, el creciente dominio francés sobre el conti¬nente europeo y el control británico de los mares provocó el debilitamiento de las relaciones de Europa con sus posesio¬nes ultramarinas.

En 1808 se produjo un hecho inesperado: los ejércitos france¬ses, que habían entrado a España con el objetivo de invadir Portugal -aliada de Gran Bretaña-, obligaron a Carlos IV, el monarca español, y a su hijo Fernando, a abdicar al trono en favor de Napoleón. Éste, a su vez, lo hizo en favor de su hermano José Bonaparte.

Luego de los primeros momentos de confusión se produjo una reacción casi generalizada: el rechazo de los españoles a la invasión francesa. Esto se manifestó en la formación de Juntas en las ciudades de toda la Península, que des conocieron a la nueva autoridad. Este desconocimiento estaba ba¬sado en el pacto monárquico: si el rey estaba cautivo, los reinos le debían fidelidad y "reasumían su soberanía" hasta que el rey regresara al trono que legítimamente le correspon¬día. Por encima de las Juntas provinciales, surgidas espontá¬neamente, se organizó la Junta Central Gubernativa, y luego, en enero de 1809, fue convocada la reunión de Cortes Generales.

NAPOLEÓN SE APODERA DE LA CORONA ESPAÑOLA

El rey Carlos IV y su hijo Fernando VII se encontraban enfrenta¬dos por el poder. Cada uno pensaba que necesitaba la interven¬ción de Napoleón para hacer valer sus derechos como rey de España; por ello, aceptaron entrevistarse con él en Bayona (sur de Francia). La entrevista resultó ser una estratagema: cuando Napoleón comprobó que padre e hijo no cesaban en su polé¬mica, consiguió que ambos renunciaran a la Corona española en su favor (10 de mayo de 1808).As

í la Corona pasó de manos de Napoleón a las de su hermano José, con la finalidad de integrar a España al sistema de países que Francia consideraba como sus satélites.

Sin embargo, cuando el nuevo rey entró en España el 10 de julio de 1808, se encontró con una sublevación general extendida por todo el país.

LAS CORTES DE CÁDIZ

En 1810, la situación de España se agravó. Ante el avance francés sobre el territorio español, se decidió formar el Con¬sejo de Regencia e instalar las Corte_ en Cádiz (24 de diciembre de 1810). Las Cortes de Cádiz continuaron los planteamientos de la Junta Central manifestando un hecho trascendental para el destino de América y el Pel1!Í: la igual¬dad política entre España y América establecida en la Constitución de 1812. Esto significaba que los territorios americanos dejaban de ser colonias para ser nuevamente rei¬nos, pero en igualdad de condiciones que los peninsulares. Por esta razón, los reinos de América tuvieron el derecho de estar "represen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos