ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE DE TLATELOLCO


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACION

El texto busca ser un relato de lo que sucedió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la ciudad mexicana de Tlatelolco. Esa tarde tuvo lugar una manifestación estudiantil pacífica de aproximadamente unas diez mil personas, que contó con una presencia militar muy fuerte. La autora recoge relatos de personas que estuvieron en el lugar y datos de periódicos en su reconstrucción de los hechos. En cierto momento de la tarde, el ejército se hizo presente en la plaza y comenzaron a recibir disparos desde las terrazas de algunos edificios. A partir de esto el ejercito abrió fuego contra los francotiradores, así como contra los estudiantes, mujeres, ancianos y niños que se encontraban pacíficamente en el lugar. Los disparos mas intensos (armas pesadas y ametralladoras) duraron entre media y una hora, aunque siguieron habiendo disparos por varias horas mas. Todavía no se ha podido precisar el numero de victimas fatales con exactitud, pero las estimaciones van desde 25 a 325 muertos, miles de heridos y miles de detenidos, algunos de los cuales quedaron presos por largo tiempo. Poniatowska no ve una coherencia en los hechos y encuentra imposible dar con una visión de conjunto de los sangrientos sucesos, por lo que todavía no se sabe que fue lo que desencadenó la tragedia. Se especula con una intención de arruinar las olimpiadas que serian celebradas días después en México, pero lo cierto es que los excesos del ejercito dejan lugar a muchas dudas sobre por que sucedió lo que sucedió, y por que tuvo semejante crueldad.

INTRODUCCION

El tema central del libro es la matanza estudiantil y de algunos profesionistas que tuvo lugar en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el día 2 de Octubre del año 1968.

En este movimiento participaron estudiantes de la UNAM, del IPN, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y diversos profesionistas que buscaban un espacio más plural para la educación en México, dicho movimiento también estaba en contra del fascismo del gobierno, que no permitia cambios de esa naturaleza, así como tambien el apoyo a carreras más liberales por encima de las técnicas.

Los testimonios fueron transcritos de manera textual, de forma que en un comienzo se explica de manera personal las causas del movimiento y la opinión del entrevistado desde su punto muy particular de vista, haciendose notar si la persona esta a favor o en contra.

Las personas narran como fue su participación en el movimiento desde sus origenes hasta concluir. Narran los desgarradores hechos de los que fueron testigos, la represión, la violencia, la injusticia pero tambien la emocion, la ilusión y la esperanza de una nueva democracia en el pais.

Relatos de horror, historias de esperanza y la manera en que el 2 de Octubre de 1968 marco sus vidas para siempre y termino con la de algunos familiares, amigos y conocidos.

La manera en como esta escrito te va llevando através de la historia y te hace imaginar cada uno de los actos, causando distintas sensaciones dependiendo del punto personal de vista.

DESAROLLO

La historia que aquí se describe toma lugar en el año de 1968 principalmente en la ciudad de México.

En 1968 en México había muchas represiones políticas, y un gran atraso en la democracia durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El 68´ fue un año de búsqueda y de aspiraciones por parte de los sectores estudiantil y obrero que se manifestaron en aquel entonces.

Cuando Miguel Alemán llegó a la Presidencia se remarcó una política de monopolización de los recursos del País, y una apertura a los capitales extranjeros, junto con una oligarquía nacional que se apoderaban de la economía y de posiciones políticas, esto, obviamente trajo como consecuencia que la población se fuera empobreciendo.

La población estaba cada vez más y más inconforme y se fueron uniendo unos con otros, luego se desató una crisis en el país y esto provocó que se pusieran en huelga distintos sectores de la población como los ferrocarrileros, petroleros y médicos que poco a poco se fueron integrando en el movimiento estudiantil.

Todo esto tenía tiempo que había comenzado más sin embargo los mítines se intensificaron a partir del mes de agosto de 1968 y los conflictos duraron hasta años más tarde.

Este libro es una recopilación de testimonios acerca de la matanza estudiantil el 2 de octubre de 1968; se relata el pensamiento y el sentir de las personas a favor y en contra del movimiento estudiantil, así como las inconformidades, los motivos de las rebeliones y un poco acerca de las vidas de las personas luego de este acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com