ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.

En Francia durante esa época la sociedad era rural y las familias en busca del bienestar, de un crecimiento económico y de una vida mejor se vuelcan hacia la escuela, convirtiéndose la instrucción en un objetivo colectivo. Así mismo la escuela era considerada como un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia. Esa confianza era una mezcla de voluntad de promoción social y de independencia intelectual, no se dudaba de lo que estaba escrito en los libros fuera verdadero y útil, ésta convicción ayudó mucho al progreso de la escolarización.

LAS LEYES FUNDAMENTALES DE JULES FERRY

1. Ley del 8 de marzo de 1880 (Enseñanza Superior): Prohíbe a los establecimientos libres el título de universidad.

2. Ley del 21 de Dic. 1880 (Enseñanza Secundaria): Reforma de los programas de 1880 y se fundan escuelas abiertas para mujeres.

3. Ley del 9 de agosto de 1879 (Enseñanza Primaria): Instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.

4. Ley del 1º de junio de 1878 y del 20 de marzo de 1883: Facilitan la construcción de las casas escuelas.

5. Ley del 16 de junio de 1881 (Gratuidad total): Constituye la enseñanza primaria en servicio público.

6. Ley del 28 de marzo de 1882: Obligatoriedad impuesta al padre de familia a enviar a sus hijos a la escuela a partir de los 7 hasta los 13 años.

7. Ley de 1882: Laicidad de los locales.

8. Ley de 1886: Laicidad del personal.

Todas esas medidas fueron objetos de debates, sin embargo, el centro del debate no fue el desarrollo de la instrucción sino su constitución como servicio público.

Las ideas principales de los republicanos eran la igualdad entre los niños, la afirmación del derecho a la instrucción y el deber del Estado a responder a ésta, fundamentándose así la obligación, la gratuidad y la laicidad. Hay que decir que los republicanos no fundaron la escuela, la institución escolar se construyó a lo largo de todo un siglo por el impulso de una evolución social profunda.

Los conservadores por su parte rechazaban incluso la gratuidad argumentando que la familia es la escuela del sacrificio,además de que la educación es una obra de asistencia, de caridad no un derecho para los niños y el padre de familia tiene el deber moral de mandar a sus hijos a la escuela más no es una obligación jurídica y colectiva.

En los que respecta a la laicidad, Ferry quería la secularización de la instrucción pública basándose en que tarde o temprano sucedería como ha pasado con el gobierno, las instituciones y la leyes. Él buscaba la separación de la escuela con la iglesia, de manera que se tomaron acciones como reformar los programas de estudio, quitar y prohibir que se colocaran emblemas religiosos en los locales nuevos o renovados pero a su vez se pretendió respetar el deseo de los pobladores. Posteriormente con la ley de 1886 se obligó al gobierno a remplazar a todos los maestros públicos congregados por laicos a un plazo de 5 años y a las institutrices. Para finalizar en 1889 con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com