ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL GOBIERNO DE LOS 10 AÑOS DEL DR. JOAQUIN BALAGUER (1986 - 1996)


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 10

LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL GOBIERNO DE LOS 10 AÑOS DEL DR. JOAQUIN BALAGUER (1986 – 1996)

El regreso del doctor Balaguer al Palacio Nacional para iniciar su periodo como nuevo Presidente de la Republica, se produjo el 16 de agosto del 1986, el mismo encontró una situación económica tanto en el plano nacional como en el internacional, completamente distinta a la que enfrento en 1966. En esta nueva ocasión, la economía dominicana estaba estabilizada luego de haber pasado por un fuerte periodo de ajuste bajo un estricto programa stand – by con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, la economía internacional se estaba recuperando, después de varios años de altos precios del petróleo que ya habían vuelto a niveles normales.

La tasa de cambio se encontraba en equilibrio desde hacia varios meses alrededor de 2.80 pesos por dólar y la inflación estaba completamente controlada. Sin embargo, el crecimiento de la actividad económica era muy reducido, debido a las múltiples medidas restrictivas adoptadas dentro del programa de ajuste.

En este escenario, el presidente Balaguer decidió reactivar la economía a través del gasto público en inversiones, es decir, siguiendo el mismo esquema que aplicó durante su gobierno de los 12 años, el cual lamentablemente, no era el más apropiado en esta nueva realidad. Solo a manera de ejemplo podemos apreciar que durante el primer semestre del año 1987 el gasto total del Gobierno llegó a los 1,642 millones de pesos lo que representaba un aumento de un 33.4% sobre los niveles que había alcanzado esta variable en igual período del año anterior, es decir, bajo el gobierno de Jorge Blanco.

Esta expansión del gasto gubernamental se reflejó de manera principal en los gastos de capital, y más específicamente, en aquellos destinados a las construcciones las cuales en los primeros seis meses de 1987 fueron más de seis veces superiores a las alcanzadas en igual periodo del año anterior. Este extraordinario incremento del gasto en construcciones se pudo lograr sobre la base de una reducción del gasto corriente el cual disminuyó en más de 25%, en igual periodo. Pero también fue posible debido a que el gobierno de Balaguer se opuso a pagar la amortización de la deuda pública que encontró al llegar al Poder.

Otro elemento que se había deteriorado mucho en los últimos años había sido la situación de las empresas públicas, especialmente, la Corporación Dominicana de Electricidad y el Consejo Estatal del Azúcar. En el caso de la CDE, los gastos en la adquisición del combustible que requería para sus generadores, comenzaron a incrementarse a partir del aumento de los precios del petróleo ocurrido unos años atrás. Esto represento para la CDE un aumento considerable al pasar de 200 millones en 1984 a unos millones 600 millones en 1985, lo que obligó al gobierno a subsidiar a esa empresa con unos 200 millones, para así evitar que todo ese aumento se traspasara a los consumidores.

En el caso del azúcar la situación era aún peor, debido a las múltiples distorsiones que se habían producido en los mercados internacionales durante los últimos años. Los países de la Comunidad Económica Europea habían creado una serie de subsidios a sus productores domésticos del azúcar de remolacha lo que había estimulado considerablemente la producción domestica, hasta el punto que de ser un continente importador de azúcar, se convirtió en poco tiempo en un gran exportador neto al mercado mundial.

El único mercado rentable para la Republica Dominicana pasó a ser el de los Estados Unidos de America. Sin embargo, en ese mercado también se ofrecieron incentivos a los productores y se garantizaron precios mínimos de venta a principios de 1980, lo que estimuló el aumento de la producción domestica no sólo de azúcar, sino también, de los llamados edulcorantes, o sea, sustitutos del azúcar, entre los que se destacó el jarabe de maíz de alta fructosa. Así que los EE.UU., fueron disminuyendo gradualmente las compras de azúcar dominicana, mediante la imposición de cuotas de importación cada vez menor.

Para atender la precaria situación económica por la que atravesaba el CEA, agravada por la disminución de la cuota preferencial norteamericana, el Poder Ejecutivo introdujo en el Congreso Nacional un proyecto de ley con el propósito de darle liquidez a esa empresa estatal. Se autorizó al CEA a traspasar al Banco Central en calidad de ventas alrededor de 17.7 millones de metros cuadrados de terrenos pertenecientes al Ingenio Monte Llano, por un valor de 502.5 millones de pesos, bajo el argumento de que esos terrenos podrían ser vendidos posteriormente por el Banco para proyectos turísticos, instalaciones de zonas francas industriales o cualquier otro proyecto de interés social o económico.

Para la fecha que se hizo la operación, el medio circulante se encontraba en los 2,200 millones, por lo que el primer desembolso de 251 millones representó un incremento del circulante de más de un 11%. Por lo que ese financiamiento contribuyo al aumento de la emisión monetaria sin respaldo, como cualquier otra operación de financiamiento del Banco Central.

En 1990 sucedió en el ámbito internacional un acontecimiento que aceleró la crisis económica del país, cuando estallo la Guerra del Golfo que inició el gobierno de los Estados Unidos contra Iraq, luego que este ultimo país invadiera a su vecino Kuwait bajo el argumento de que su territorio le pertenecía, y con ello, los grandes depósitos de petróleo de esa nación. La Guerra del Golfo se llevó a cabo en la zona del mundo con mayores reservas de petróleo, por lo que el precio internacional de los hidrocarburos se elevó súbitamente pasando de 16.8 dólares el barril, a 35.9 dólares en apenas cuatro meses.

Como consecuencia de esto, el Gobierno había recrudecido sus controles y se estaba procediendo a cerrar los bancos de cambio y a perseguir a sus propietarios, dentro de lo que se llamó “Operación Duarte”. Esta famosa medida del Gobierno buscaba devolver a la moneda dominicana el valor que había perdido.

Las medidas económicas del Gobierno del Dr. Balaguer para finales del 1990 se podían resumir en: desmantelar la “Operación Duarte”, flexibilizar los controles cambiarios, se eliminaron los controles de precios y los sometimientos a comerciantes y se adoptaron otras medidas económicas que podían implementarse por la vía administrativa. También, jugó también un importante papel, el hecho de que el aumento de los precios internacionales del petróleo sólo duró unos pocos meses y la economía entró en un largo periodo de prosperidad la cual se mantuvo hasta finales de esa década.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com