ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA EN EL SEXENIO DE ADOLFO RUIZ CORTINES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 3

LA POLÍTICA EN EL SEXENIO DE ADOLFO RUIZ CORTINES

El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines fue influido por tendencias seguidas durante el régimen anterior; el país estaba con la industrialización en marcha, se hicieron obras hidráulicas, aumento de escuelas y carreteras. Se contuvieron gastos gubernamentales; el país se mantuvo dentro del orden, conservo su estabilidad política e inicio el desarrollo económico más seguro.

El 1° de diciembre de 1952 Ruiz Cortines indico su finalidad con los programas educativos, elevar la cultura, orientar la educación para servir al desarrollo económico, mejorar los servicios sociales como el seguro social, salubridad y la asistencia pública, proteger a la niñez y juventud, apoyo a la mujer en los aspectos educativos, laborales y asistenciales.

José Ángel Ceniceros único secretario de Educación Pública con el título de profesor de primaria; aunque después obtuvo el de abogado, se especializo en derecho penal, fundó la academia de Ciencias Penales. Intentaba fincar la educación en algo llamado “mexicanidad”; en 1948 fundó la “filosofía del mexicano y lo mexicano” que quería encontrar un “ser del mexicano” un estilo de vida. Saber sobre la familia, la región, la patria y la comunidad universal de naciones civilizadas.

Los servicios educativos fueron aumentados, se integraron reformas cualitativas y afectaron a los métodos, los programas de estudios, la metodología o los textos escolares. Se aplico una política de incremento educativo.

En épocas anteriores se hicieron intentos de establecer un organismo rector, sin embargo ninguno de los organismos acertaron a encontrar un método eficaz de trabajo para el cumplimiento de sus funciones

El 12 de junio de 1957 creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación que hasta la fecha cumple con eficiencia y singular laboriosidad las funciones de un organismo que sirva de cuerpo de consulta.

En 1953 continuaban las obras en la escuela del Instituto Politécnico Nacional, la comunidad universitaria recibió con gozo la designación del doctor Nabor Carrillo Flores, ya que prometían sustanciosos subsidios para la máxima casa de estudios.

El presidente Ruiz Cortines consideraba haber cumplido su ofrecimiento de aumentar los recursos económicos en el campo de la educación y extender los servicios públicos.

En junio de 19856 los líderes de la sección IX llegaron a un arreglo con las autoridades educativas para aceptar un aumento en los salarios de 14%, el estado es responsable de la fluctuaciones básicas de salarios. Othón Salazar y Pérez Rivero decidieron desafiar esta política, poner en evidencia la fuerza política y la autoridad del gobierno, en julio de 1956 un grupo encabezado por ellos se inconformaron y exigieron el 30% el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com