ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROSTITUCIÓN EN EL PERU


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Elección del tema: La prostitución formal y la prostitución clandestina en el Perú.

Problema del tema: ¿Qué diferencias existen entre la prostitución formal y la prostitución clandestina en Perú?

Formulación de hipótesis: Existen diferencias entre la prostitución formal y la prostitución clandestina en Perú debido a que la prostitución formal cuenta con el apoyo del Estado vela por su salud, realiza inspecciones en los locales del ejercicio de aquella labor en tanto ofrecen sus servicios con garantía mientras que la prostitución clandestina realiza captaciones de mujeres que brindarían servicios sin las garantías higiénicas.

Recordemos algo de historia sobre la prostitución en el Perú por datos se dice que existió desde la época del incanato, ¿Como llegaba una mujer a la prostitución? Al ser sometida sexualmente era sancionada por la sociedad al verse desprotegida y para mantenerse se veía obligada a ejercer la prostitución así eran llamadas “papaganas”. En 1911en la gestión presidencial del Sr. Augusto B. Leguía la prostitución es legislada mediante las “Licencias especiales”.

Asimismo, ya se reconocía la existencia de prostitución clandestina, la ejercida por mujeres en algunos casos en sus casas o en algún local, o las que se pasean por las calles y plazas.

En 1956 se dan normas sobre la inspección y carnetización dictadas y ejecutadas por el Ministerio de Salud. Esto implicaba el control sanitario de las mujeres en prostitución cada 15 días.

Entre 1972 y 1983 se dieron 4 modificaciones a las licencias especiales.

En 1985 se designa a las municipalidades para ejercer el control de la prostitución, que hasta ese entonces estaba a cargo del Ministerio del Interior, quienes estipulan una serie de requisitos, dentro de un reglamento, para el funcionamiento de locales.

A partir de1990 la prostitución clandestina aumenta considerablemente en las calles del centro de lima.

En 1993 se deroga este reglamento y se emiten ordenanzas municipales que establecen multas y sanciones a los locales que no tengan licencia. Asimismo, se dieron normas municipales que planteaban la obligatoriedad de exámenes médicos.

Entre 1995 y 1998 se enfatiza nuevamente que las prostitutas son un foco infeccioso. Por este motivo las mujeres eran detenidas, llevadas a centros de salud y, en caso de que se encontraran infectadas con alguna ETS, eran encarceladas por delito contra la salud pública.

A finales de esa década se calculaba que alrededor de 12.000 prostitutas estaban ofreciendo sus servicios en el centro histórico de lima. El 20% estaban comprendidas entre los 13 y 17 años, si bien entidades gubernamentales hablan de cifras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com