ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA: LA PRESENCIA DEL LIC. BENITO JUÀREZ: EN EL ESTADO DE MORELOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

LA REFORMA: LA PRESENCIA DEL LIC. BENITO JUÀREZ: EN EL ESTADO DE MORELOS

Benito Juárez fue un hombre muy honorable, de una familia indígena que triunfo mucho, fue un gran presidente, cuando estuvo en la presidencia ayudo a mucha gente de escasos recursos pues nunca perdió la humildad, eso es muy poco que puedo hablar de él, pues hiso muchas cosas por México. Así que iniciare contando un poco de su vida y después me centrare más sobre Benito Juárez en Morelos.

Benito Pablo Juárez García, nació en san pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca y obvio de humildes orígenes, llego a ser presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Benito Juárez es célebre por su frase: “entre los individuos entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Ambos padres de Benito Juárez fueron agrícolas, y murieron cuando Benito tenia 3 años, después de la muerte de sus padres Benito vivía con sus abuelos y dos de sus hermanas, debido a la perdida de sus abuelos y a que sus hermanas ya se habían casado Benito se fue a vivir con su tío, y con el trabajo de peón en el campo y cuidando ovejas hasta la edad de 12 años, como su tío sabia hablar castellano le enseño y Benito mostraba mucho entusiasmo pues quería aprenderlo. Como en su pueblo había escases de escuelas,tubo que irse a la ciudad. Allí le pidió hogar a su hermana.

Benito decide acudir a una escuela de clase media. Después de poco tiempo Benito abandona a la escuela por la enseñanza que era muy mala y decide aprender por su cuenta. Así que decidió ser de seminarista, pues ahí gozaban de buena educación.

En 1823 Juárez concluyo sus estudios con nota de excelencia. Su mentor Salanueva quería que Juárez estudiara Tecnología moral pero a Juárez no le agradaba la idea así que convenció a Salanueva estudiar otra cosa como un curso de artes, y así entro al curso de artes en donde estudio filosofía, teología, etc.

Tres años más tarde se graduó nuevamente con excelencia.

Juárez decidió abandonar el seminario pues como lo había comentado antes Benito no quería estudiar tecnología moral, y decidió estudiar derecho.

Estudio derecho en el instituto de las ciencias de y artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura. Cuando termino su licenciatura, se dedicaba a defender comunidades indígenas y así un día llegó a la cárcel.

Gracias a que Juárez le ponía mucho entusiasmo a sus estudios, el aprendió a leer latín, francés e inglés además conocía varios tipos de derechos.

El 1 de Enero de 1832 inicio su carrera política. Tiempo después fue nombrado gobernador de Oaxaca, en su cumpleaños número veintiséis Benito fue nombrado capitán de un batallón de la milicia desu estado.

En 1858 Juárez apoyo a Valentín Gómez Farías, quien intentaba someter al clero. Después de unos años Benito decide regresar a su pueblo y le ofrecen el puesto de juez. Tuvo dos hijos con una señora anónima. Se caso con Margarita Maza hija de su antiguo patrón, cuando se casó Benito tenia 37 y Margarita tenia 17.

Juárez resulto diputado federal, por lo que tiempo después fue a la ciudad de México. Fue uno de los que ayudo a relegir a Santa Anna como presidente y a Gómez Farías como vicepresidente. Debido a la invasión estadounidense regreso a Oaxaca y se coloco como gobernador. Se caracterizo por lograr el equilibrio económico y por realizar obras públicas, creo el puerto de Huatulco y construyó un camino hacia la capital.

La tensa situación que había entre los liberales y los conservadores en 1858 derivo una guerra conocida como la guerra de reforma o guerra de tres años. Los conservadores ocuparon casi todo el territorio nacional durante el primer año. Juárez fue firme y se estableció en su gobierno en Veracruz y se dio a la tarea de redactar junto con Lerdo de Tejada, Ocampo y Manuel Ruiz los decretos que contenían las leyes de reforma.

En los meses de Julio – Agosto de 1859 se promulgaron las leyes que separaban a la iglesia del estado.

Durante la guerra de los tres años se desato el bandidaje en Morelos, uno de ellos apodado el “zarco” su nombrereal era Salome Plasencia, fue audaz, intrépido, valiente, inteligente, sembraba terror a los ricos de Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y en Axochiapan, les quitaba a los hacendados riqueza para repartirles a los pobres.

El 13 de julio de 1861 el gobierno del estado de México, creó los distritos de Cuernavaca, Jonacaepec, Yautepec y Tetecala.

Coexistieron dos gobiernos el de los liberales representados por Benito Juárez y el de los conservadores representado por Miguel Miramón.

En el año de 1861 Don Benito Juárez fue electo presidente de la Republica Mexicana, quiso restaurar el caos, por consecuencia de la guerra, en ese tiempo había crisis económica. Juárez se vio obligado a hacer un acuerdo con varias naciones por la deuda que había, con varias de ellas lo logro pero el emperador de Francia Napoleón III no lo acepto y quiso apoderarse de México.

El 28 de mayo de 1864 llegaron a Veracruz Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia, los traidores de Mexicanos y Napoleón III impusieron a Maximiliano y a Carlota como los nuevo emperadores de México. El hermoso lugar de Cuernavaca llamo la atención de Maximiliano y allí creo su residencia imperial llamada el Jardín Borda.

En el año de 1862 Juárez dividió el territorio mexicano en tres partes para facilitar las operaciones en contra de los franceses. Puso al mando a Francisco Leyva en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com