ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGENERACION COMO OPCION PARA CONSTRUIR NACIÓN, UNA UTOPIA.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA TIPO VALORATIVA.

TITULO: LA REGENERACION COMO OPCION PARA CONSTRUIR NACIÓN, UNA UTOPIA.

FICHA TECNICA

TITULO: NACION, INTELECTUALES DE ELITE Y REPRESENTACIONES DE DEGENERACION Y REGENERACION, COLOMBIA 1906-1937

AUTOR: ALVARO VILLEGAS VELEZ.

REVISTA: 28-10 22/11/2007 DOCUMENTO DE 24 PAGINAS.

CUERPO O DESARROLLO.

El estudio y el interés de los intelectuales de la época por el mejoramiento de la raza y el género colombianos, aunque doloroso aceptarlo, marco el punto de inflexión en la consecución de una mejor raza, como presupuesto necesario para la construcción de una nación moderna y progresista.

Fundamentalmente Villegas Vélez contextualiza tres elementos determinantes en el texto reseñado a saber:

1. Parte de la premisa de le degeneración de la raza o como lo indica, la debilidad de la población que afecta sustancialmente el devenir de la nación en lo económico, en lo social y esto sirve como elemento importante para tejer el hilo político de la época, entre las elites de los partidos Liberal y Conservador, quienes desde sus trincheras ideológicas influyeron notablemente en la construcción de la sociedad del periodo en estudio.

2. El panorama de la degeneración se convierte en caldo de cultivo para que los intelectuales de elite estructuraran un discurso desde la perspectiva de mejorar la raza e incluir a la mujer como parte del capital humano capaz de iniciar su propia regeneración y se convierte a la familia en la célula primaria de la sociedad.

3. Se empieza a trabajar la teoría de la regeneración desde el pensamiento de estos intelectuales de elite de los partidos tradicionales, soportada desde la salud de la población como un componente indisoluble del progreso material del país, en el entendido de que la raza resultante sería determinante para la explotación de los recursos naturales, pero se ve avocada a las difíciles condiciones ambientales y geográficas del país.

El articulista entra en el terreno de lo científico que le corresponde a la ciencia médica, pero hace ver que este discurso de una raza y un género mejor no estaba vedado para otras disciplinas, bastaba ser elite de la sociedad para opinar sobre el asunto, esto hizo que el discurso entrara en el terreno de la especulaciones, especialmente en el político, que estaba contaminado por un sentimiento nacionalista por la pérdida reciente de panamá, lo que inspiro un dialogo de la construcción de un nuevo concepto de nación. Es decir lo que estaba llamado a convertirse en un acercamiento científico con el ánimo sano, altruista de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, se convirtió en un artilugio para la dominación de las mismas clases sociales a las cuales se pretendía privilegiar.

Naturalmente que los intelectuales, que se habrían de hacer cargo de dirigir esta nueva etapa de desarrollo en Colombia, tenían una perspectiva volcada hacia la modernidad de venida de los países Anglo-Sajones y de Europa, en general. Ansiaban ese progreso para Colombia, lo vislumbraban como el objetivo final de su proyecto de nación. Durante este periodo, el discurso recobró renovados bríos y encontró un ambiente fecundo para su florecimiento y difusión en el pensamiento intelectual colombiano de inicios del siglo XX. Un discurso orientado hacia el rechazo tajante de lo autóctono, hacia su señalamiento y menoscabo, inclusive hacia su condenación. En el discurso intelectual colombiano de aquél periodo, el problema de la raza era apremiante.

Nótese como lo que se ha venido sosteniendo que el discurso de la regeneración de la raza y el privilegio del género, no era otra cosa que un distractor para hacerse al poder y explotar la riqueza nacional, fundamentos propios del nacionalismo.

Si bien los intelectuales que defendían la corriente de pensamiento de la regeneración, hablaban de los problemas congénitos de la raza producidos por circunstancias como “ la atmosfera enrarecida de las tierras altas, la alimentación inadecuada, la falta de higiene, la mala educación, el alcoholismo, las enfermedades tropicales, la miseria las infecciones como la sífilis y la tuberculosis”, no se hace un planteamiento para solucionar de raíz estas circunstancias, simplemente se consideran algunas soluciones de corto plazo que a la postre resultan un paliativo menor que en manera alguna incide en el problema de fondo,

De estas causas de la degeneración, quizás la que más relevancia tiene es la de la miseria, entendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com