ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRESENTACION


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

REPRESENTACIÓN

La representación (del latín “cognitor”, ‘el que realiza algo por otro’) Institución Jurídica por el cual una persona actúa expresando su voluntad pero en interés de otra persona (el representado) recayendo los efectos jurídicos de esa actuación directa y retroactivamente en el círculo jurídico del representado.

Clases de Representación

• La representación convencional, tiene origen en el mandato por el cual una persona se obliga a realizar uno o más actos jurídicos por cuenta del mandante.

• La representación legal, tiene origen en la ley por la cual una persona debe realizar ciertos actos jurídicos en interés de otra cuando esta no pueda o se incapacite.

• La representación judicial, se establece a través del mandato judicial (CC, 834) que nombrará un representante, con el nombre técnico de curador que cuidará los intereses de las personas ausentes, en las participaciones de los bienes, en el proceso.

• Representación directa, el poder puede otorgarse de modo expreso, manifestando con palabras la voluntad de apoderar.

• Representación indirecta, puede otorgarse de modo tácito, por medio de hechos concluyentes. Para que la representación funcione, el apoderado ha de actuar abiertamente en calidad de tal, es decir, siendo patente su intención de que los efectos jurídicos se produzcan en el patrimonio del representado; de actuar en nombre de él y, por tanto la de no comprometerse personalmente.

• Representación voluntaria, la empresa designa expresamente un representante para ciertos cometidos.

EXTINCIÓN

En cuanto a los elementos que privan para la extinción de las personas jurídicas de Derecho Privado se encuentra la imposibilidad de cumplir con el objeto por el cual se constituyeron o por haberlo alcanzado.

Básicamente, las personas jurídicas de tipo asociativo se disuelven por voluntad de sus miembros o desaparición del substrato personal. Sin embargo, existen corporaciones que no pueden ser disueltas por la voluntad de sus miembros, así como, sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que no se disuelven por el hecho de que alguno de sus socios haya adquirido la totalidad de las acciones o cuotas sociales.

Asimismo, las sociedades de tipo asociativo pueden disolverse por las causas de disolución previstas en la ley y en sus estatutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com