ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA

PRIMER PERIODO; 1823-1829

El 4 de octubre de 1823 la asamblea nacional constituyente escogió como integrantes del supremo poder ejecutivo (especie de triunvirato provisional) a Manuel José Arce, José del Valle y Tomas. Los conservadores que tenían mayoría en la asamblea, trabajaron con los liberales para decretar que la forma de gobierno de centro americana será republicana y federal.

LA labor del triunvirato seria prepara junto a la asamblea, la transición así al nuevo régimen mientras se elaboraba la constitución federal. Y se elegía al presidente federal. Una de sus siguientes medidas fue la abolición de la esclavitud en 1824.

Las necesidades educativas de la nación y combatir el analfabetismo, en carga traducir el plan educativo francés del reformador Condocert…. Propone a demás la necesidad de agenciar ingresos especiales al estado como el monopolio del tabaco para financiar su presupuesto. Sin embargo el congreso adversaria muchas de sus políticas a objeto de mantener inafectado los intereses de los estados. Estos no contribullían adecuadamente con sus cuotas tributarias para el sostenimiento de la nación.

El 22 de noviembre de 1824 la constitución fue firmada por los miembros de la asamblea es promulgada el 10 de abril de 1825. Investía la autoridad ejecutiva en el presidente, llamaba a la formación de un legislativo bica mira. ( Congreso y senado) y ponía una corte suprema a la cabeza del poder judicial.

En diciembre de 1825 se celebraron elecciones para renovar el 2do congreso nacional. Pero esta vez los liberales lograrían una mayoría que resultaría adversa e incómoda para arce en el ejercicio de su gobierno.

Dos bandos antagónico se perfilan: los liberales que controlan el congreso y que aspuran a que las fuerzas armadas sean controladas por los estados, y los conservadores integrado por los representantes del la élite guatemalteca quienes controla a Arce. En noviembre de 1823 el jefe del estado de honduras y primo de valle, dionisio de herrera escapa de un intento de asesinato y culpa a arce por el mismo. Herrera se prepara con el jefe del estado salvadoreño, mariano prado al sostenimiento de la constitución pues arce a disuelto el congreso y al gobierno de Guatemala que al sumido. El salvador inicia su marcha sobre la ciudad de Guatemala. Arce con la ayuda del nuevo presidente de Guatemala, mariano Aicinena se prepara para el ataca dando inicio a la guerra civil que duraría hasta 1829.

El 13 de abril de 1829 la ciudad de Guatemala el ultimo fuerte de los conservadores cae frente al ejercito liberal de morazan el congreso nacional se reúne el 22 de junio de 1829 y declara traidores a Arce, Aycinena y a los principales lideres conservadores. Se decreta su exilio permanente. José francisco Barundia es nombrado, entre tanto para concluir el periodo presidencial de arce. A fines de 1829 la popularidad cosechada por Morazán le permite ganar las elecciones federal con 202 contra 103 de valle.

Este es el periodo en que el gobierno federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com