ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Revuelta De Antonio Perez


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 4

La revuelta de Antonio Pérez

Antonio Pérez, ejerció el cargo de secretario del rey hasta 1579, año en el que fue arrestado por el asesinato de Escobedo —hombre de confianza de don Juan de Austria— y por abusar de la confianza real al conspirar contra el rey.

A una situación ya algo deteriorada en Aragón desde 1588 por el pleito del virrey extranjero y los problemas en el condado estratégico de Ribagorza, en abril de 1590 y ayudado por su esposa, Antonio Pérez escapó de su prisión en Madrid y huyó a Zaragoza, donde pidió la protección de los fueros aragoneses y fue acogido al Privilegio de Manifestación -protección de la justicia aragonesa-. En Aragón encontró el apoyo del duque de Villahermosa (al que se expropiarían sus dominios en Ribagorza), el Conde de Aranda, y principalmente Diego de Heredia (de la baja nobleza). Felipe II usó un tribunal contra el que los fueros aragoneses y la Justicia aragonesa no podían oponerse: la Inquisición.

En mayo de 1591, Antonio Pérez fue trasladado de la prisión del Justicia a la de la Inquisición, por lo que sus defensores organizaron una revuelta en Zaragoza, conocida como revuelta de Antonio Pérez o Turbaciones de Aragón. Se le devolvió a la prisión de la Justicia aragonesa y desde allí llevó una campaña contra la Corona. En septiembre se le trasladó de nuevo a la prisión de la Inquisición. Heredia y sus seguidores lo volvieron a sacar y en esta ocasión le dejaron libre, con lo que la situación derivó en una crisis en Aragón por la defensa de los fueros.

En octubre de 1591 Felipe II envió un ejército a Zaragoza; al colocarse Juan de Lanuza V Justicia de Aragón al frente de las protestas, fue detenido y ejecutado sin previo aviso. Es lo que se llamó Alteraciones de Aragón que puso fin a la sublevación y Antonio Pérez huyó a Bearn, donde recibió el apoyo de Enrique de Navarra para intentar una invasión francesa, que fracasó. Más tarde Pérez se trasladó a Inglaterra, donde ofreció información, que sirvió para el ataque inglés a Cádiz en 1596, y estimuló la leyenda negra contra Felipe II. Tras intentar conseguir el perdón de la Corona sin éxito, Antonio Pérez falleció en París en la más absoluta pobreza en 1611.

La revelación de los moriscos

La famosa Rebelión de los moriscos, que comenzó en las Alpujarras granadinas y un año más tarde afectaría a toda la Axarquía, fue causada por la fuerte represión religiosa hacia la población mudéjar. Un cronista de excepción relató en aquellos años los pormenores de esta guerra, se trata de D. Luis de Mármol Carvajal, quien fue relatando casi cronológicamente cada uno de los acontecimientos más destacados y sus pormenores:

“Alzados los vecinos de Canilles de Aceituno, Sedella y Solares, los de Competa y de los otros lugares de la sierra de Bentomiz hicieron lo mismo, movidos por Martín Alguacil, vecino de Competa, hombre noble y de mucha autoridad entre ellos, por ser el principal del linaje de los Alguaciles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com