ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SELVA PERUANA


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

FAC: CIENCIAS SOCIALES

E.P.: ANTROPOLOGIA

ALUMNO: ROYER MAMANI CARITA

TEMA: LA SELVA PERUANA

1.- INTRODUCCION

El Estado peruano se caracteriza por albergar una de las mayoresiquezas etno culturales del continente americano y del mundo.

Los pueblos indígenas vivieron siempre en estrecho contacto con la naturaleza, en armonía con ella. Sus conocimientos básicos nacían en el bosque. Ésta era la extensión de su vida, su fundamento.

Sin embargo, los pueblos indígenas de la selva peruana empezaron a sufrir, y aún siguen sufriendo, el impacto de la colonización, de la construcción de carreteras, de los grandes y pequeños extractores de recursos naturales y de los culturizadores que piensan que para ser reconocidos como ciudadanos deben adoptar los modelos de la cultura occidental.

También es necesario remarcar que la política gubernamental peruana desde fin de siglo XX no ha respondido a las necesidades de la selva peruana como claro ejemplo la del amazonas. El Estado ha considerado que esta vasta región llena de riquezas naturales es ilimitada, y ello ha llevado a la explotación sin control, Como la explotación del caucho una las épocas que más marco a la sociedad de los pueblos indígenas de selva por lo que trataremos de dar a conocer la situación de los pueblos indígenas de la selva a partir de la visibilidad sociocultural y el impacto de la política en la selva peruana.

2.- LA SELVA PERUANA

2.1.- ¿Quiénes son los pueblos indígenas?

No hay acuerdo general sobre la definición de pueblos indígenas. Una de las definiciones más aceptadas es “el pueblo, las comunidades, la gente y las naciones indígenas son las que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades pre-coloniales, se han desarrollado en sus territorios, considerándose a sí mismos distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios, o en partes de ellos. Forman actualmente sectores no-dominantes de sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras esos territorios ancestrales y su identidad étnica, como la base de su existencia continuada como pueblo, de acuerdo con sus propios patrones culturales, instituciones sociales y sistemas legislativos”.

2.2.- visibilidad sociocultural se la selva

El hombre indígena de la selva concibe a la sociedad ligada a la naturaleza y a la economía, no las concibe separadas y aisladas unas de otras como ocurre en el pensamiento económico de las sociedades industrializadas.

La sociedad viene a ser el conjunto de relaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com