ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBERANIA NACIONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  2.667 Visitas

Página 1 de 3

LA SOBERANÍA NACIONAL:

Es un concepto ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nación eterna"). La simple mayoría del pueblo (concepto también difuso, pero más equivalente al conjunto de los habitantes de una nación) no es necesariamente la voluntad de la nación, si esta es superior a los ciudadanos individuales.

TIPOS DE SOBERANÍA:

Externa: es un poder exterior del estado que no está limitado ni subordinado a ninguna otra comunidad política. Es independiente. Está siempre conectada con la independencia jurídica de la comunidad. Ej. Reconocimiento de Croacia o Slovenia.

Interna: lo más difícil es precisar quien la ejerce. Al negar la soberanía autocrática y subordinar la legitimidad de la soberanía estatal al predominio de una soberanía social, coloca a esta última como elemento central de referencia del propio estado o la comunidad política.

Los poderes internos de un estado, se organizan a través de una acto de constitución de la comunidad política, traducido jurídicamente en la aprobación por la sociedad de una constitución del estado del cual deriva su legitimidad.

D. Held: la soberanía externa e interna del propio estado están siendo erosionadas y/o desplazados por formas de altas e independientes, las cuales merman las bases decisorias de la sociedad.

Los elementos erosionados son, por ejemplo, el derecho internacional, los estados ya no pueden hacer lo que quieran.

La internalización de la toma de decisiones políticas. Los estados pierden poder por ejemplo frente a la UE (moneda única).

La pertenencia de un estado a los poderes hegemónicos y a las estructuras internacionales de seguridad.

La globalización cultural que desafía las identidades locales y nacionales. Surge un proceso antiglobalización.

Internacionalización de la economía mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com