ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 10

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA:

Las raíces de la TE: La formación militar norteamericana.

La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es

considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque

de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo

particular. Este enfoque, que posteriormente será conocido como “Tecnología educativa”, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.

Los psicólogos y educadores pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (Formación de destrezas especificas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (cómo presentar la informacióncómo organizar a los alumnos, qué prácticas deben realizar), utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.

Los años cincuenta y sesenta: La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista:

La configuración propiamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de estudio dentro de la educación surge en el contexto americano de los años cincuenta. El porqué de su aparición pudiéramos achacarlo a la confluencia de

tres factores:

La difusión e impacto social de los medios de comunicación: radio, cine, tv y prensa.

El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.

Los métodos y procesos de producción industrial.

Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta, cobra su máxima

plenitud la primera aceptación yconcepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La década de los setenta: la TE como un enfoque técnico­racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.

Los años setenta representan la época en la que la TE alcanza su máximo esplendor. Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional como la Association for Educational and Training Technology (AETT), Association for Educational and Communication and Technology (AECT), Association of Media & Technology in Education (AMTEC), American Educational Reseach Association (AERA), American Society for Training and Development (ASTD) por citar algunas de las representativas.

Se celebran numerosas conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa. Se publican diversas revistas divulgativas y especializadas sobre la temática de la TE, como por ejemplo Brithish Journal of Educational Technology, Educational Communication and Technology, AV Communication Review, Educational Technology, Instructional Science, Programmed Learning and Educational Technology, Instructional Technology, etc. por citar las más prestigiosas.

Pero sobre todo, la TE como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón para extenderse a numerosos países (Chile, Argentina, Brasil, España, Polonia, India, Japón, etc). Gropper (1980) señala el nacimiento de esta perspectiva de la

Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del “análisis y descripción de las tareas” como eje del diseño

tecnológico de la enseñanza. A su vez, el desarrollo de la psicología conductista

redundó en la aparición de la enseñanza programada como máxima expresión del diseño tecnológico aplicado a la acción formativa Posteriormente durante los años

sesenta se desarrollaron modelos más sistemáticos para el proceso de producción,

diseño y uso de medios.

La inclusión en este proceso del feed­back, los análisis de las tareas, la identificación y formulación de distintos tipos de objetivos, la planificación de distintos tipos de estrategias adaptadas a los diferentes aprendizajes condujeron a que la creación de estos materiales educativos fueran elaboradores bajo esta lógica tecnológica.

¿Sabías que?

Tradicionalmente se identifican tres etapas de desarrollo de la Tecnología Educativa hasta los años ochenta:

• La primera donde la TE era concebida como “ayudas al aprendizaje” en la que se pretendía la introducción en la enseñanza de nuevos instrumentos y máquinas.

• Una segunda en la que se plantea como “ayudas al aprendizaje” en la buscaba la optimización de los aprendizajes que ocurren en el aula a través de metodologías bien diseñadas.

• Y una tercera referida a la TE como “un enfoque sistemático de la educación”. En los años setenta la comunidad académica vinculada con la TE había alcanzado un cierto consenso conceptual y de contenido en torno a dicha disciplina.

Esta como hemos visto, se entendía como un conjunto de procedimientos que basados en el conocimiento científico permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistémico y racional. A lo largo de esa década se habían publicado manuales en torno a la tecnología educativa que a pesar de sus lógicas variantes, en todo caso más formales que conceptuales, coincidían en ofrecer un cuerpo de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com