ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRAGEDIA GRIEGA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Tragedia Griega

El nacimiento de la tragedia griega se debe al culto al dios Dionisos. Una pequeña alabanza fue evolucionando hasta convertirse en diálogos y luego en obras de teatro. Por supuesto, en la época de la Antigua Grecia (Siglo V). Como principales autores se encuentran Sófocles, Esquilo y Eurípides.

La tragedia griega se compone de 3 elementos fundamentales:

Peripecia: cambio de suerte en el héroe (personaje principal de este tipo de narrativa)

Agón: diálogos centrales de la obra

Camino del Héroe clásico:primero empieza con un período de calma, seguido por una etapa de caos, posteriormente venganza, luego ceguera, después reconocimiento y finalmente reflexión.

Sófocles, que tuvo la fortuna de vivir casi al completo el maravilloso siglo de Pericles, dominó la escena ateniense por alrededor de sesenta años, nada menos. Era hijo de un rico armero de Atenas, llamado Sófilo, y se dio a conocer pronto como uno de los mejores escritores de su época. Con sólo dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos que había de festejar la victoria griega en Salamina. Y pocos años después, alcanzó la primacía entre los autores de tragedias, venciendo en el concurso anual a quien había sido el gran dominador de los años anteriores, Esquilo. El relevo generacional estaba hecho.

Durante toda su vida, Sófocles perfeccionó todavía más la tragedia griega, llevándola hasta nuevos límites y deleitando a sus asombrados coetáneos. Entre sus reformas, destacó por añadir un tercer actor, y por elevar a quince el número de integrantes del coro, que hasta entonces conformaban doce miembros. Utilizó el coro para expresar sus ideas, y su opinión acerca de lo que transcurría en la obra. Dio más desarrollo al diálogo, y dotó a la acción de un profundidad psicológica mucho mayor que la que había tenido con Esquilo, y con anteriores autores. La soledad del héroe se convirtió en uno de los temas más recurridos.

Por otra parte, además de en el teatro, hizo también una espléndida carrera en política: Pendes le nombró ministro del Tesoro, y en 440 le confirió galones de general al mando de una brigada en la campaña contra Samos. Hemos de creer, sin embargo, que, como estratega, no debió de dar grandes resultados, pues el propio autokrator dijo más tarde que le prefería como dramaturgo.

Desafortunadamente, y al igual que ocurría con Esquilo, sabemos que la carrera de Sófocles estuvo plagada de obras, pero hoy sólo conservamos siete. Los más brillantes son, sin duda, Edipo Rey, Electra y Antígona.

Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com