ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

La finalidad de éste escrito es para saber cómo era la historia del siglo XV en adelante; para saber cómo se comportaban, cómo eran sus formas de trabajar, comercializar, vivir y de socializarse con las personas desconocidas de otros países. Así mismo, para saber cómo fué cambiando su forma de gobierno y las características que tuvieron en cada una de sus etápas.

Como ya sabemos, en esa época no existía la mayoria de materiales de las que ahora gozamos; en el siglo XV sólo había tierra y los que vivían de ella; también existían artesanos, los curas de las iglesias y los “señores acendados” que vivian en sus castillos y eran conocidos como los nobles.

Durante esa época, los curas y nobles éran los dueños de las tierras de campesinos y artesanos, y por lo mismo, éstos les tenían que pagar impuestos, pero en esa época les pagaban sólo con lo que tenian como leche, huevo, vino, carne, trigo, etc.

Como sabemos, los primeros capitalistas de occidente fueron los italianos, ya que los mercaderes de Venecia tenían una cantidad de dinero a la cuál denominaron “capital”, con el que adquirían casi regalados los productos de varios países.

Después de eso nos menciona que los mercaderes de toda Europa se pusieron en contra de los abusos de los nobles; fueron a ver al rey de Inglaterra Enrique Octavo, para ver si los podría ayudar. La guerra de los siglos XVI y XVII entre comerciantes y nobles era sólo para reclamar sus negocios.

Pero como el mercader decide comprar al artesano sus talleres, oviamente tendría que alquilar a campesinos pobres para que le trabajen es sus pequeñas fábricas de armas y sólo pagarles un pequeño sueldo; y así es como nacen 2 factores para el capitalismo: la indústria Bélica y las primeras personas asalariadas.

Y como era de esperarse, la guerra acabó con casi todos los nobles. Impusieron nuevas leyes en donde entraba la libertad de comercio y cero impuestos para los mercaderes. El rey, el ejército y los abogados formaron EL ESTADO. Al iniciarse el siglo XVII se crearon nuevos estados europeos y los más favorecidos ahora eran los mercaderes, pero para los campesinos y artesanos ésto sólo empeoro para ellos.

Tiempo después en Europa, descubrieron que la compra-venta de gente resultó ser un estupendo negocio. Los mercaderes de Holanda, España, Inglaterra, Francia y Portugal invadieron África. Pero cuando éste tráfico llegó al Congo, sus habitantes fueron a darle la queja a su rey Alfonso. El rey trató todo lo posible por que detuvieran el tráfico contra su gente pero no lo logró y murió, todos los mercaderes decían que era muy buen negocio para esos países.

Y así es, como podemos observar que se formó un negocio redondo entre varios países: primero en América, los esclavos eran vendidos para producir azúcar, algodón y tabaco, para que luego éstos productos fueran transportados a Europa; allí se hacia lo textíl, el ron y las armas; productos que eran cambiados por esclavos en África para luego venderlos a América y siguiendo así con su negocio redondo.

La máquina de vapor fué el principio de la llamada “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”, en Inglaterra, pero a su vez intregró a la clase obrera encargada de manejar esta maquinaria. Así mismo, dejó entrar cosas nuevas como los trenes, barcos o planchas de vapor. Surgen también otros inventos como los fósforos, el telégrafo o la hélice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com