ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDADERA HISTORIA SOBRE LOS CARIJONAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 4

LA VERDADERA HISTORIA SOBRE LOS CARIJONAS

Los carijonas se ubican en el Bajo río Vaupés, Puerto Nare y río Caquetá. Hace años vivían a orillas del río Yarí, en el Caquetá. Algunos viven en las localidades de Puerto Córdoba y La Pedrera. En el Mirita comparten territorio con otros pueblos agrupados en el resguardo del mismo nombre. El territorio ancestral de los karijona por su difícil acceso, fue referenciado tarde por los viajeros. Cuando llegaron los conquistadores, los pueblos de habla Caribe ya habían difundido por el territorio. Para finales del siglo XVIII algunos karijona vivían en las misiones con varios grupos étnicos. Más adelante en el siglo XX este grupo mantuvo intercambios con comerciantes brasileños y colombianos y participó en la explotación cauchera en el río Orteguaza. El grupo se vio muy afectado por los ataques de los caucheros a sus asentamientos y por las migraciones hacia el río Apaporis. Una vez acabó el auge cauchero muchos karijona se unieron a varios grupos étnicos.

Muchos historiadores cuestionan como llegaron los carijonas a Colombia, existen dos teorías de migración de los carijonas a territorio nacional. La primera se refiere a que los indígenas llegaron al presente territorio desde las Antillas, además pasaron por el alto rio Magdalena y la segunda dice que llegaron desde las Guayanas y pasando por los ríos Branco, Negro, Vaupés, Orinoco y Guaviare. Roberto Franco escribe que Rivet para comprobar esta teoría se baso de características en cuanto a su lenguaje, mediante terminaciones de distintos lugares que tienen un mismo origen y que vienen de la misma línea de la ruta de la presente teoría. Para apoyar esta teoría, Donald Lathrap dice que la distribución de las lenguas de un mismo grupo es evidencia de las migraciones, menciona Franco. Sin embargo, estas teorías no son tan profundas para explicar la relación entre el lenguaje y las rutas de migración, porque no describe la respectiva línea del lenguaje desde los caribes de las Antillas hasta los carijones, solo unas similitudes que se observan en común entre las dos culturas; igualmente la segunda teoría presenta estas mismas falencias de líneas consecutivas. Esta dice que los carijones provienen de las Guyanas más exactamente de los Trio; a través del rio Branco y que probablemente se dieron gracias a las expediciones. El escritor también toca un personaje importante que desempeña un papel esencial en la historia de la comunidad indígena de América: ESPAÑA.

La historia que se cuenta acerca de los españoles en relación con los pobladores americanos es muy fantástica y cuenta con mucha imaginación por parte de los primeros, por ejemplo un profesor cuenta a sus alumnos que los españoles son los promotores del “gran conocimiento” y “culturización” de los americanos, además que ordenaron el caos que existía en la población indígena. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com