ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LAS CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

Cuando Octavio Augusto recibió el título de Emperador nada parecía amenazar el poder de Roma. Nada quedaba fuera de las fronteras más que pueblos salvajes que sentían más miedo del que provocaban. Cinco siglos tardarían los ostrogodos, uno de esos pueblos salvajes, en derrocar al último emperador de occidente. Y eso es precisamente lo que resulta tan misterioso de la caída de Roma. ¿Qué clase de fuerzas pueden ser tan lentas y a la vez tan poderosas como para desmembrar tan poderoso gigante en un plazo de cinco siglos?

Se considera que Influyeron factores políticos, económicos y militares

Una de las causas más importante fueron las malas administraciones de las dinastías de los severos, en particular la de Heliogábalo y después del asesinato de Alejandro Severo, el imperio cayó en un estado de ingobernabilidad y crisis.

Después de él hubo varios emperadores más, pero ninguno de ellos fue capaz de gobernar Roma y no pudieron trabajar en conjunto con el Senado, por lo consiguiente esto llevó a Roma a la crisis política.

Al mismo tiempo, empiezan las invasiones de las tribus bárbaras, que se situaron en un principio en los límites del imperio, y por falta de un buen gobierno y de disciplina militar por parte del ejército no fueron capaces de actuar frente a esta situación.

Por otra parte, se desarrolló una crisis económica, que se caracterizó por la inflación, una gran devaluación de la moneda y una gran pérdida en la agricultura, el comercio, la industria, etc.

La crisis económica tuvo origen en el descenso de la producción de metales preciosos y como los emperadores de la dinastía no estaban enterados de lo que pasaba, y malgastaban grandes cantidades de dinero, cuando se dieron cuenta de que sus ingresos se reducían, decidieron hacer una moneda con menos cantidad de metal y así producir más monedas con la misma cantidad de metal, esto genera una crisis monetaria porque la moneda se devaluó lo que trajo con ella la disminución de los ingresos en cuanto a los impuestos.

Se presentó una ruptura del equilibrio económico: El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio.

Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensayó la planificación central y rigurosa de la producción pero sólo provocó el estancamiento generalizado. Aparecen la inflación y el desempleo, el desabastecimiento y la especulación.

Enemigos externos: Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.

Excesivo poder de los soldados: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com