ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS DE ORIENTE


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS DE ORIENTE Y LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

PANORAMA DEL PERÍODO

Las primeras civilizaciones surgen junto a grandes ríos y en las orillas del mar. Las grandes cuencas fluviales del Nilo, del Tigris y del Eúfrates y las zonas costeras del Mediterráneo, son los lugares donde florecen las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina.

Lo que se conoce como cercano oriente se corresponde con la región de Asia y África que bordea el mar Mediterráneo, donde hoy en día hay países como Israel, El Líbano, Siria, Jordania, Kuwait, Irak, Arabia Saudita y Egipto.

En la antigüedad, la agricultura y el comercio se desarrollaron en forma extraordinaria en el Cercano Oriente. Además se organizaron los primeros gobiernos de carácter monárquico, se hicieron valiosos aportes en medicina, matemática, geometría, astronomía, arquitectura, escultura, música, literatura y cerámica. Allí surgieron además las tres grandes religiones monoteístas: islamismo, judaísmo y cristianismo.

El mar Mediterráneo fue la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de la historia de la región mediterránea es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.

La fértil zona del Mediterráneo oriental vio nacer el Neolítico en occidente y crecer las primeras civilizaciones. La primera fue Sumeria, que surgió en Mesopotamia en el IV milenio a. C., y poco después el valle del Nilo se unía bajo los primeros faraones; la civilización se extendió rápidamente por el Levante, (Siria, Líbano e Israel), un área de similar geografía.

¿COMO INFLUYE EL MEDIO NATURAL EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS?

Estas zonas ricas en agua, junto a los avances técnicos (mejores sistemas de regadío y mejores herramientas), permitieron una agricultura floreciente que producía gran cantidad de alimento, por lo que surgen las concentraciones de personas que dan lugar al nacimiento de las ciudades, además clima que facilitó el crecimiento de plantas anuales con semillas comestibles y con una mayor productividad a lo largo de las estaciones que las plantas perennes; después resultó necesario menos gente dedicada a la agricultura y surgen, por tanto, otras actividades.

CIVILIZACIONES A LO LARGO DE LAS RÍOS: MESOPOTAMIA, EGIPTO, CHINA E INDIA.

El desarrollo de las pequeñas aldeas del neolítico a grandes ciudades todas ellas situadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com