ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 9

LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS

Antecedentes, causas y consecuencias de la revolución agrícola.

Hace aproximadamente 10 000 años, algunas co¬munidades de Asia y el norte de África aprendieron a cultivar plantas y criar animales; practicaron una agricultura primitiva.

Probablemente las sequías y el empobrecimien¬to del suelo los obligaron a buscar lugares cerca de los ríos (cuencas fluviales), donde desarrollaron una agricultura de alto rendimiento. De esta manera, en las cuencas fluviales de Egipto, Mesopotamia, la India y China surgieron las civilizaciones más anti¬guas de la historia.

Organización económica, política y social

Organización económica

La agricultura fue la base económica de los pobla¬dores de Egipto, Mesopotamia, la India y China. La ganadería constituyó también una actividad impor¬tante de esas civilizaciones.

Sus principales productos fueron: trigo, cebada, lino, vid, lenteja, ajonjolí, palmera datilera, arroz, caña de azúcar y árbol de morera.

Organización política

Egipto fundó una monarquía faraónica de carácter teocrático; su máximo representante era el faraón.

Mesopotamia tenía por gobernante a un rey sa¬cerdote llamado patesí.

En la India se introdujo el sistema de castas, diri¬gido por un sacerdote llamado brahmán o raja.

En China, Yu fundó la primera dinastía; la histo¬ria de la civilización china estuvo ligada a diversas familias de gobernantes, llamados emperadores.

Organización social

Hacia el año 3500 antes de nuestra era (a. de n. e.) comenzó a desarrollarse en Egipto una sociedad de clases gobernada por un consejo de ancianos. En este periodo el pueblo sumerio, en el sur de Mesopotamia, se agrupó en ciudades-estado con gobierno, leyes, dioses y costumbres propios; este pueblo construyó las primeras ciudades del mun¬do. Entre 1800 y 1700 a. de n. e., en la India, los arios introdujeron el sistema de castas, compuestas de la manera siguiente: los brahmanes o sacerdo¬tes, los chatrias o nobles guerreros; los vaisias o la¬bradores, artesanos y campesinos, y los sudras o siervos. En China se estableció una clase social liga-da a diversas familias de gobernantes llamadas di¬nastías, destacando la figura del emperador.

Las civilizaciones agrícolas y su forma de vida

En Egipto, la mayoría de la población era agricultora. También había joyeros, canteros, boteros, car¬pinteros y constructores. Los integrantes de las familias aristócratas ejercían la medicina, la inge¬niería, la administración, la legislación o el sacer¬docio.

A las mujeres se les instruía en las labores del hogar. Según su condición social, los pobladores de Egipto habitaban en chozas de barro, casas de ladrillo y yeso o en magníficos palacios. La alimen¬tación básica del pueblo egipcio estaba integrada por panes de trigo, cerveza, pescado, frutas y le¬gumbres, complementada con miel, aves, pasteles y vino.

La indumentaria usual era de faldellines, túnicas y vestidos de calidad diversa. Para ellos el aseo per¬sonal era considerado como una protección contra las enfermedades.

En Mesopotamia, el Código de Hammurabi de¬finió los asuntos civiles, administrativos, religiosos y mercantiles.

Las casas de los gobernantes y mercaderes de Mesopotamia eran de ladrillo cocido al sol y es¬maltado, azulejos, cantera y madera, con muros gruesos y techos planos e inclinados. Todo el pue¬blo andaba a pie y descalzo, con excepción de los hombres ricos. La vestimenta más común consis¬tía, probablemente, en una combinación de ca¬misa y túnica.

La población de la China antigua vivía tanto en el campo como en la ciudad. El emperador residía en la ciudad principal, acompañado de los ministros y servidores de su corte. Las áreas rurales estaban pobladas por campesinos y artesanos, dedicados a sus actividades tradicionales.

Para los chinos, la organización social y el poder del Estado debían conservar un orden; pensaban que la familia dependía del padre y que la sociedad era responsabilidad del gobernante.

La vida de los pueblos de la India se caracterizó por la estricta reglamentación del sistema de castas establecido por los dominadores indoarios. En una sociedad de este tipo, el matrimonio entre perso¬nas de distinta casta era considerado el pecado más grave.

El pueblo indio era sumamente religioso, creía en la transmigración del alma. Veneraba a la vaca, al toro y al cebú.

La población india edificó sus ciudades confor¬me a un plan establecido. Las casas se construían con ladrillos cocidos al sol.

LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

El mar Mediterráneo representó el medio de trans¬porte apropiado para los pueblos que habitaron en las costas de Europa meridional, en Asia occidental y en África del norte; los fenicios, los griegos, los cretenses y los romanos se distinguieron como pue¬blos navegantes.

Organización económica, política y social

Organización económica

El mar representó para los fenicios el campo de sub¬sistencia más fecundo, les proporcionó alimentos abundantes y otros recursos; constituyó una vía de comunicación para el intercambio de mercancías con los pueblos ubicados en las costas del Medi¬terráneo. El comercio fue su principal actividad económica.

La cultura griega se estableció al sur de los Balcanes, así como en la costa occidental de Asia Menor; allí surgieron las polís, ciudades-estado in¬dependientes que fueron muy prósperas por su situación geográfica y la comercialización de ar-tículos suntuarios, como aceites finos, vinos y cerá¬micas de lujo.

La ubicación privilegiada de Roma, en el centro de la península itálica, rodeada por ríos navegables y fértiles valles, permitió que se convirtiera en la civilización más importante de la región del Lacio. Desarrolló la agricultura, el comercio y la metalurgia, gracias a los etruscos, que se las heredaron, y a las guerras de conquista, posteriormente.

Organización política

Los fenicios, de origen semita, llegaron a las costas de Siria hacia el año 3000 a. de n. e., procedentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com