ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TEXTO NARRATIVO Y UN TEXTO EXPOSITIVO/INFORMATIVO


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 2

LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TEXTO NARRATIVO Y UN TEXTO EXPOSITIVO/INFORMATIVO

Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas.

El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de él.

Texto narrativo, La narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. Estructura: inicio, desarrollo, desenlace.

NARRATIVO: cuentan hechos reales o imaginarios. Tienen Un orden de los acontecimientos, Narrador y punto de vista, personajes, tiempo y espacio.

EXPOSITIVO: tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. Pueden ser:

-*DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)

-*ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com