Historia / LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS

LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS

Trabajos: LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  LeyvaLOPEZ  12 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 685   |   Páginas: 3
Views: 162

LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS

Escogimos este tema porque nos llamo la atención, saber como era la educación y que mas hacían los maestros en el periodo de Cárdenas, cuando nos enteramos de que ellos inclusive eran misioneros cuando llevaban la educación a las zonas rurales.

2Con esta información que se presenta, podemos comparar el esfuerzo que a hecho el gobierno por educar a la población en el periodos de Cárdenas y la actualidad, viendo la inversión que se hacia en ese tiempo y la que se hace ahora. Así como lo que pasaron los maestros en ese entonces por los cambios de planes educativos constantes y lo que un maestro pasa en nuestros días.

1Las normales así establecidas surgieron en respuestas a la exigencia y a la experiencia adquirida durante los primeros años del programa de educación rural.

Bassols basaba sus decisiones en varias consideraciones que delineaban la filosofía de los años treinta. Insistía en que la educación del campesino tenía que subrayar el aspecto económico, es decir, ayudar en las necesidades vitales de la clase rural. Con este objetivo, se hizo necesario que los encargados de alcanzarlo, los maestros rurales, tuvieran una ideología y una preparación especial. Este tipo de maestros se preparaban en una escuela donde se estudiaban y resolvían problemas prácticos y donde los estudiantes eran elite de la juventud rural.Para ellos se estableció la Escuela Central Campesina, que reunía los normales, los centrales, y las misiones culturales bajo la dirección del departamento de educación agrícola y normal.

Se enseñaban principios de organización y de administración de escuelas pequeñas y principios de educación rural, y se realizan prácticas de enseñanza en alguna escuela vecina. Además del programa académico y pedagógico, los arquitectos de los Normales esperaban a ofrecer actividades vacacionales, cursos de prácticas agrícolas y de ciencia doméstica, de oficios y distribuciones caseras.

para ambos sexos, equipado para reci

bir entre 100 y 200 alumnos. Su programa de dos años se centraba en la agricultura y en la pequeña industria. Los que complementaban sus estudios se recibían de agricultores prácticos. Bassols y Mesa Andrada insistían en la obligación de preparar a las mujeres, por lo que las campesinas ofrecían cursos económicos domesticas que la preparaba para los deberes del hogar, esfuerzo que por primera vez se realizaba de manera sistemática.

que las normales debían de preparar maestros, para enseñar a los niños de las comunidades rurales.

Su objetivo era enseñar técnicas agrícolas modernas a pequeños agricultores y a ejidatarios. Al recibir sus diplomas, los alumnos recibirían tierras de las autoridades agraria, y fondos para comprar equipo y materiales de los bancos ejidales establecidos juntos con los centrales.

El problema de la distribución de escuelas se resolvió trazando un mapa regional de la república y esperando que las presiones políticas lograran su implementación. Los fondos eran ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos


Ensayos relacionados