ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 5

EL RETO DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

Empezaremos diciendo que estamos viviendo en un mundo que está totalmente acelerado, se vive una vida agitada, de aquí para allá, se corre de un lado a otro; y la educación también ha tenido diferentes cambios. Pero hablemos primero de los niños, la gran mayoría de ellos asisten a la escuela no precisamente con un interés desbordante, si no al contrario casi obligados por sus padres.

Y es que los niños en las escuelas encuentran un lugar aburrido, monótono, apático, y si nos enfocamos en los maestros, algunos todavía son tradicionalistas o simplemente tienen poco interés en el aprendizaje de los niños; ojala que todos los maestros quisieran verdaderamente dejar una buena huella en sus alumnos.

LOS RETOS DEL DORENTE

Un docente tiene que tener un mayor interés en la educación de los niños, los docentes tienen que estar en constante preparación para poder ayudar a sus alumnos en cualquier momento, ya que esté mundo es demasiado cambiante y constantemente sufre transformaciones, y no podemos darnos el lujo de quedarnos atrasados en la tecnología, las técnicas, estrategias de enseñanza. A los maestros nos toca fortalecer el aprendizaje en los niños. También debemos conocer a nuestros alumnos, como piensan, que hacen, interesarnos en ellos, saber qué se les facilita o se les dificulta. Si nos preguntan ¿conoces a tus alumnos? Nuestra respuesta sería que sí, pero en realidad no!. Para conocerlos tenemos que observarlos, cómo se comportan cuando no están en el aula, a la hora del recreo, cuando salen, si nos ponen a tención en clase, tenemos que ser observadores, y así, al momento de hacer nuestra planeación tendremos presentes la personalidad de nuestros niños. Y nuestras planeaciones serán innovadoras, creativas, divertidas, entonces la educación se vuelve un proceso de gusto y no un proceso de obligación para los niños.

Es un verdadero reto para el docente, encontrar formas de hacer una educación viva e interesante. La escuela debe ser un espacio interesante, recreativo para el niño donde el niño no sienta una carga de estudios sino un espacio donde pueda aprender, jugar y divertirse; cuando un niño sale del jardín y entra a la primaria, es un cambio total el que sufre; en el jardín hay colores, cantos, juegos, risas, brincos, abrazos etc. cuando entra a nivel primaria todo eso cambia, en mes y medio el niño pasa a una escuela donde muchas veces los salones son pobres en la decoración, no hay juegos, no hay cantos, no hay risas, si no, silencio y reglas que muchas veces son my estrictas. Se nos olvida que siguen siendo niños, y que siguen tenido inquietudes y su mayor interés es jugar. Así que debemos de implementar nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza para lograr que ellos asistan a la escuela, felices y no que sea una tortura para los pequeños.

La escuela tiene un reto, hacer que el niño sienta un interés por la naturaleza, el arte, la ciencia, las matemáticas la música, los juegos y también de los deportes. Sabemos que cada uno de los niños tiene distinta inclinación hacia una materia, el reto de la escuela es hacer que los niños se interesen por todas sus materias. Sabemos bien que una de las materias que más les disgusta a los niños es matemáticas, así que debemos implementar nuestras estrategias para lograr que los niños sientas interés por esa materia, darle una giro a nuestra forma de enseñar, utilizando todos nuestros recursos para lograr tener la atención de los pequeños. Y que el aprendizaje se logre.

Los docentes tenemos un rol, y éste tiene que ir más allá de nuestro horario de trabajo, la familia también tiene su propio rol con el niño, la escuela, la comunidad, sociedad y el gobierno, todos debemos hacer lo que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com