ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. EVOLUCIÓN Y PLANTEAMIENTO ACTUAL.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. EVOLUCIÓN Y PLANTEAMIENTO ACTUAL.

Conocer la historia de nuestro país es saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y de nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como de lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales por los que lucharon. Entender el pasado de México nos ayuda a entender nuestro presente.

En el Programa de estudios de educación básica 1993, se establece el propósito y compromiso de la enseñanza de la historia para este nivel. Lo cual describe a la historia como una disciplina con un especial valor formativo- no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos-, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente de la identidad nacional.

Cabe señalar que otro de los principales propósitos de la historia es que el alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo, al igual que estimular el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico, en un primer momento, el propósito principal es estimular la curiosidad y la capacidad de percepción de los niños hacia los procesos de cambio.

Se trata entonces de que el alumno adquiera un panorama realista del pasado que permita emitir juicios sobre el presente y el futuro.

• …¿y la enseñanza de la historia? •

Dentro de los conceptos que resaltan al hablar de la enseñanza de la historia se encuentran: Identidad nacional, unidad nacional, patriotismo, etc.

Pero hay que remontarnos a los indicios de la enseñanza de esta disciplina, y partir de los primeros planteamientos – con bases legales- para impartirla en las escuelas.

La enseñanza de la historia fue concebida, desde el siglo XIX como un recurso para formar ciudadanos con una visión secular, leales a la nación y a sus instituciones. Considerada asimismo como un elemento de unificación que favoreciera la identidad nacional.

Los niños debían desarrollar el amor a la patria mexicana y seguir el ejemplo de la vida de los héroes. La persistencia de estas metas quedó expresada en los nuevos programas que pretenden “estimular la valoración de aquellas figuras cuyo patriotismo y tenacidad contribuyeron decisivamente al desarrollo de México independiente”; conocimiento “imprescindible en la maduración del sentido de identidad nacional”.

La enseñanza de la historia conserva las mismas orientaciones que el siglo el pasado: “fortalecer la función de la historia en la formación cívica”. Las cuales se pueden observar muy tradicionalmente al realizar ceremonias cívicas.

Cabe señalar el reconocimiento del importante papel asignado a la escuela como transmisora de valores o ideas. De ahí surge el valor de la historia, así como, de su enseñanza objetiva.

En otro tema, en 1861, la ley de instrucción establecía la obligatoriedad de la lectura de las leyes fundamentales del país para los alumnos de la primaria elemental y de la enseñanza de la historia nacional y de la constitución para los más avanzados de la elemental perfecta.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, al tiempo que se inculcaba el patriotismo y la veneración por los héroes, se construían dos interpretaciones distintas de la historia nacional con sus correspondientes héroes. La interpretación liberal, sacralizaba a los insurgentes e iniciaba la exaltación del pasado indígena junto con el desprecio a la conquista. Visión que perfilaba como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com