ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FORMACIONES SOCIALES DE LA REGION CENTRO-OCCIDENTE DE MEXICO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

LAS FORMACIONES SOCIALES DE LA REGION CENTRO-OCCIDENTE DE MEXICO

La región es como la ve el autor una formación espacial concebida a raíz de una formación social específica. Esta formación social comparte características y elementos de una formación más amplia sin embargo tiene rasgos propios y definidos que le otorgan identidad y que a su vez acaban con el mito de que un Estado nacional es solamente la suma de sus regiones.

La región centro – occidente de México durante los tres grandes periodos de México ha tenido varias denominaciones como es Chimalhuacán antes de la conquista, Nueva Galicia durante la colonia y Jalisco en el México independiente, sin embargo podríamos definir la región espacialmente en el territorio que actualmente ocupan los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Zacatecas. Esta región fue rápidamente dominada después de la conquista por la ciudad de Guadalajara que se posicionaría como núcleo central económico, administrativo y religioso de la región.

Sin embargo tiempo atrás la región conocida como Chimalhuacán estaba conformada por una gran variedad de pueblos con diferentes lenguas que a su vez estaban divididos en castas. Cada comunidad era representada por su gobernante que hacía las veces de un señor feudal es decir, la población estaba sometida a su dominio y este por su parte estaba obligado a realizar funciones sociales como podrían ser las obras públicas o las actividades militares de defensa de la población.

La agricultura era la principal actividad de la región sin embargo esta utilizaba técnicas y medios muy primitivos como pudiera ser el uso de la coa. Toda la producción estaba organizada de forma comunal, donde el pueblo disponía de una extensión de tierra fértil destinada para agricultura de autoconsumo siguiendo el modelo asiático de producción. Se puede observar un estado de autosuficiencia que a su vez también permitía el trabajo en otras actividades ajenas a la agricultura como la cerámica y la fabricación de prendas. Al obtener excedentes de producción el intercambio de mercancías se realizaba a través del tianguis o mercado popular, que atraía a gente de distintas comunidades a realizar actividades de trueque principalmente ya que se desconocía el uso de la moneda.

Por otra parte el gobernante o Tlatoani también hacia uso de estos excedentes para la construcción de obras públicas y el sostenimiento de la clase alta y la clase sacerdotal.

Podemos finalizar la definición del sistema económico y social en la región de Chimalhuacán tomando como referencia las bases que Marx expuso para identificar el modo asiático de producción y estableciendo como eje principal de la sociedad Chimalhuacán la ausencia de la propiedad privada y el autoritarismo de la figura del Tlatoani.

Posteriormente a la conquista de la región por parte de los españoles encabezados por Nuño de Guzmán fue fundada en 1542 la ciudad de Guadalajara en su ubicación definitiva en el Valle de Atemajac. Si bien la ciudad no fue de inmediato la capital del reino de la Nueva Galicia desde sus primeros años dio muestras de importancia tanto geográfica como de liderazgo por parte de sus habitantes y más aun con el cambio de sede del obispado al pasar de Compostela a Guadalajara y la posterior implantación de la Audiencia.

Durante los primeros años de la conquista la Encomienda y el Repartimiento se volvieron los instrumentos de explotación preferidos de la Corona y dieron forma a las actividades económicas de la región. El encomendero que recibía el reparto de tierras para trabajar también obtenía la custodia de otro tanto de indios para realizarlo, a si pues ellos se convirtieron en la mano de obra principal de la incipiente economía de la región. Estos indios además de trabajar eran obligados a recibir educación religiosa para apartarse de sus antiguas costumbres y poder convertirse en fieles vasallos de la corona. Sin embargo el encomendero que se suponía tenía la obligación de protegerlos se volvió en algunas ocasiones den su principal enemigo ya que según describe Verdia había quienes mataban a palos a sus encomendados tan solo para alimentar a sus perros.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII los gremios y cofradías impedían la liberación del trabajo y ejercían el monopolio de su respectiva actividad que a su vez también estaba limitada a producir aquello que no se importara desde España, lo que elevaba el costo de algunas mercancías hasta cinco veces su precio original debido a los impuestos y costos de traslado. Un ejemplo es el del azogue que era utilizado en la minería y que tenía derecho exclusivo de importación de parte de la península.

La ganadería se convirtió en los primeros años de las vida colonial en la principal actividad económica de la región debido principalmente a la escases de mano de obra para trabajar la agricultura u otras actividades, sin embargo con el paso de los años y con el aumento de la población la agricultura adquirió gran relevancia sin embargo la región adquirió su identidad económica en el comercio.

El auge del comercio en la región constituyo una parte fundamental para el posicionamiento de esta ante la corona y le otorgo después de muchos años de sufrir ante las arbitrariedades del consulado de la Nueva España el suyo propio. Toda la producción a comerciar se producía en el sistema productivo conocido como la hacienda que en la región especialmente jugó un papel muy importante y que represento a pesar de las varias revoluciones en la región una institución muy estable.

El sistema de las haciendas era muy básico y consistía principalmente en dedicarse a la producción de un producto según su temporada o de una actividad en especial es decir agricultura, ganadería o bien caña de azúcar etc. Los trabajadores por su parte dependían de un salario muy precario que mediante la implantación de la tienda de raya los mantenía sujetos de por vida a las deudas adquiridas en esta y peor aun a heredarlas a su descendencia. Por lo que era escasa la migración hacia nuevos territorios o el desarrollo propio.

Desde sus inicios la región mantuvo un carácter un tanto rebelde frente al dominio de la autoridad central y con el paso del tiempo el sentimiento de autonomía no hizo sino incrementarse principalmente por los abusos que el gobierno de la ciudad de México ejercía principalmente en el aspecto económico, por eso no era raro encontrar comerciantes que omitían el pago de impuestos mediante el tráfico ilegal de mercancías por el Pacifico.

No resulta pues sorprendente que el movimiento independentista del cura Hidalgo fuera ampliamente apoyado en la región y que este tomara a Guadalajara como un bastión para su causa, estableciendo incluso su primer centro de operaciones en la ciudad. Años después durante el mandato de Santa Anna el poder político de la región de la Nueva Galicia seria reducido al dividirse el territorio en tres regiones además de Jalisco que actualmente son Zacatecas, Nayarit y Colima.

Con la instauración del ferrocarril y la instauración del sistema capitalista prácticamente en todo el país la economía hacendaria se distinguió por la acumulación de grandes extensiones de tierra en las manos de pocas familias y la influencia del capital extranjero en el manejo de los recursos naturales del país sin embargo en la región centro – occidente la propiedad de la tierra aun pertenecía en su mayoría a pequeños rancheros y propietarios independientes y en varios casos al poder eclesiástico, lo que provocaría en un nuevo movimiento armado en el que los rancheros y la iglesia se oponían al reparto de tierras por parte del gobierno. Ya en los años 20 era importante la cantidad de migrantes que la región aportaba a la economía agrícola de Estados Unidos misma que ha marcado la identidad de la región y que aun sigue presente en nuestros días.

Así pues la lectura nos da una gran visión de lo que ha sido el nacimiento de la región y su desarrollo a través del tiempo. Su aspecto social marcado principalmente por su actividad económica nos da la pauta para entender la región actual con sus particularidades que la hacen única y su ideología descentralizada que la vuelve especial.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt