ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES HISTORICAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  3.449 Visitas

Página 1 de 5

Las fuentes históricas y su clasificación.

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.

Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...

Las sociedades humanas a medida que pasan y se desvanecen en el tiempo, van dejando una huella de su paso por el tiempo. Dichas huellas son estudiadas por los historiadores que las utilizan para conocer e interpretar el pasado. A dichas huellas les llamamos fuentes históricas.

Fuentes Primarias y Secundarias.

Las fuentes históricas las podemos clasificar de diversas formas, pero la primera división que podemos hacer entre ellas es separarlas en función de su ORIGEN en primarias y secundarias. Son fuentes primarias aquellas que han sido producidas en el tiempo de los hechos a los que se refieren (por ejemplo: si hoy ocurre un accidente, ese accidente será narrado en los Informativos de TV. Pues bien, ese reportaje de la televisión será una fuente primaria porque se ha elaborado en el momento en el que sucedieron los hechos).

Fuentes secundarias, por el contrario, son aquellas que han sido producidas más tarde en el tiempo o se han elaborado a partir de diversas fuentes primarias (por ejemplo: Una persona hace un relato de las Guerras Mundiales a partir de lo que le oyó contar a su bisabuelo).

Tipos de fuentes.

Las huellas que dejan las distintas sociedades humanas y que pueden permitirle a un historiador reconstruir como eran, como pensaban o como vivían aquellos seres humanos, son de múltiples tipos pues, prácticamente, cualquier resto que deja la humanidad, se convierte en una fuente para el historiador. Aparece por tanto una segunda clasificación en función del SOPORTE en el que se presentan.

De ese modo podemos clasificar las fuentes en: objetuales (restos u objetos de la vida cotidiana de los seres humanos: un reloj, un zapato, un vestido, etc.); iconográficas (restos en forma de imágenes. Estos se pueden dividir en un doble tipo: gráficos -vídeos, fotografías, etc.- y plásticos -referidos a las obras de arte como las obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, de orfebrería, etc.); cartográficas (se refiere, en general, al conjunto de mapas, etc.); estadísticas (datos numéricos sobre diferentes cuestiones: económicas, demográficas, etc.); sonoras ( cada vez es más frecuente encontrarse con registros de la voz humana o de su música, no solo en vídeos o películas sino también en discos de vinilo, compact disc o DVD, esto también es una fuente de información sobre la vida de esa sociedad que las produjo aunque, sobre todo hay que destacar las fuentes orales, o relatos del pasado histórico realizados por sus protagonistas); pero, sin duda, las más numerosas, son las fuentes escritas. Dentro de éstas últimas se encuentra un amplio abanico de restos que nos informan de múltiples aspectos de la vida social: Documentos (públicos o privados, como contratos, escrituras, etc.), Prensa (periódica, semanal, mensual, etc.), correspondencia pública y privada (cartas, etc.), memorias y diarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com