ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERADO MEXICANO 1853- 1910


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERADO MEXICANO 1853- 1910

Las constituciones liberales tienen dos partes una dogmatica que es en la que se declaran los derechos de los gobernados, como limite impuestos a las autoridades. Y la otra será la orgánica; en la que se determina las agencias del poder publico (los poderes legislativos, ejecutivo y judicial), sus facultades y las relaciones que deben de guardar entre si y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho constitucional al estado liberal. el ideal es que las dos partes se equilibren y se apoyen mutuamente.

El Porfirito se derrumba dejando mucho que pensar y que desear del que se considero su lema, menos política y más administración.

La historia del estado moderno es el desarrollo de la racionalización del poder ese proceso alcanza sus expresiones mas acusadas en el siglo XVIII. Cuando los monarcas absolutos disponen de gestión económica y de dominación de la sociedad.

La declaración de derechos es la parte que completa el nuevo diseño del estado, ahora liberal los medios para que sean posible la organización de la sociedad despensera de la manera en el que el pueblo se conforme como nación. Se establecen categorías con las que han de calificarse a quienes tengan verdadero “interés nacional”, (propiedad, profesión, industria, moral pública y todo aquello que indique el empeño y la posibilidad de servir a la patria). Por lo tanto derecho a participar elecciones y cargos públicos.

Menos política y más administración, a partir de los años treinta suceden las revoluciones “sociales y románticas” pues las clases surgidas en el proceso de la revolución también industrial y las desplazadas dispuestas de privilegiados en la sociedad hacen explícitas sus demandas y griticas contra el estado burgués y ponen el relieve las falacias de la democracia.

Si en México no se da una revolución industrial ni existe una nobleza desplazadas de situaciones privilegiadas, no por ello deja de advertirse el encanto y el estilismo frente a la democracia.

Lorenzo Zavala, nos dice en su ensayo gritico de las revoluciones en México desde 1808 hasta 1830 es la declaración de una imposible soberanía popular en un país de desposeídos y de indios sin intereses individuales y de clases privilegiadas que favorecen el atraso y el oscurantismo.

En 1848 emile girardin (publicista, director de varios periódicos) expreso que el poder público debía encaminarse con “menos policía y mas administración estas palabras que en el México de entonces sacudió de sobre saltos políticos, guerras sociales y golpes del estado, venia como anillo al dedo de liberales moderados y de conservadores. De los modelos franceses se tomaron también los programas para diseñar un sistema escolar donde se advierte ya la escuela preparatoria y en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com