ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS QUERELLAS DE GOMEZ


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO ESTUDIOS JURIDICOS

UNIDAD CURRICULAR: PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO

PROFESOR: ORIETA ARAYA

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

ESTUDIANTE:

NORA GUILLEN

4.824.626

TRAYECTO 1- TRAMO 1- SECCION 02T

CARACAS, 04-07-2011

ENSAYO DE “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” DEL AUTOR EDUARDO GALEANO

POR: NORA GUILLEN

INTRODUCCION:

La obra a mi parecer es excelente, puesto que todo lo que la obra explica es verdadero, y nos muestra la realidad, tal como es, demostrando que toda América Latina es manipulada, por varios países, que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para así, que los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos.

A lo largo de esta lectura me puedo dar cuenta de lo viles que fueron los colonizadores al llegar aquí, en lugar de culturizarnos y traernos avances tecnológicos, lo que hicieron fue explotarnos y esclavizarnos de tal manera que nos subyugaron e hicieron con nosotros lo que se les dio la gana, sin tomar en cuenta, que si tal vez nos hubieran colonizado de la manera más apropiada de pronto hubieran podido aprovechar mejor todas las riquezas naturales y minerales que encontraron en estas tierras, y que tal vez por la ambición o tal vez por ignorancia no supieron aprovechar…

En esta obra el autor trata de darnos una visión profunda de porque Latinoamérica no ha podido desarrollarse como otros países del continente

ANALISIS

Para desgracia nuestra en América del Sur, fuimos invadidos por dos razas que lejos de aportar su objetivo principal era saquear las nuevas tierras, Los españoles por su parte venían con la plena intención de robar todo lo que encontraban a su paso, violar y llevar parte de esto al reino Español. Por otra parte los portugueses, que si bien, no asaltaban directamente, desarrollaban dependencia en los indígenas para sembrarles el temor de perder lo nuevo que estos les daban, ¿el precio?, la sumisión, esclavitud y entrega de todo lo que tuviera valor para los Europeos sin importar los medios de que hubiera que valerse. De hecho muchos de esos primeros invasores eran presos y la peor escoria de la sociedad de esos países

En norte América la situación fue totalmente diferente, por ser el origen de los pobladores, Irlandeses, Ingleses y otros pueblos si se quiere más cultos, venían con el objetivo de colonizar, de construir, venían en la búsqueda de una vida mejor en lugares donde las oportunidades para ellos eran inmensas. Pero el factor religioso jugó un papel fundamental ya que en su mayoría eran de religión puritana. En este hecho vale la pena detenerse un momento para analizar e ir más allá de las razones que actualmente fueron la raíz de mucho de nuestro presente.

Para los puritanos, el hecho de que los indios no usen casi ropa los hace despreciables a la vista de los puritanos venidos de Inglaterra que conformaron la nación estadounidense, ya que para ellos el no usar prendas es algo vergonzoso, impúdico; mientras que para los indios esa cuestión de no cubrir totalmente el cuerpo nada tiene que ver con el pudor ni la culpa que cargan los grupos puritanos, llenos de mitos, miedos y misterio.

Un ejemplo de cómo afectan los mitos en la vida cotidiana de los norteamericanos es la idea negativa que tienen de los pueblos indígenas, cuya piel era blanca. Se relaciona el color blanco con lo bueno y el oscuro con lo malo, lo demoníaco, de aquí la aversión por las personas de piel negra. Asimismo creen que los indios gustan de las fronteras, de los bosques; mientras que los norteamericanos desprecian los bosques, los ven como áreas desoladas donde suceden cosas terribles.

La recreación del Edén, del paraíso perdido se va a lograr, según la percepción de los estadounidenses, se va a lograr a través de la violencia. De la violencia hacia la naturaleza, a la cual hay que dominar, y a través de la violencia en contra de quienes no comulguen con las mismas ideas que ellos. La historia del puritanismo se nos presenta como una idea libertaria. Será este grupo, el de los puritanos el que libertará a los hombres, de acuerdo a su propia visión y acción.

Si bien la violencia no es exclusiva de los estadounidenses, lo que la hace parte de su cultura es la manera en que la simbolizan dentro de su cosmovisión religiosa; que coloca a la violencia como el medio de liberación, el medio por el cual se regenerará ese pueblo. La violencia se convierte así en parte central para la construcción del carácter nacional de los norteamericanos.

Para los estadounidenses la violencia ocupa un lugar destacado como defensa, pues en primera instancia la naturaleza les es hostil. Surge aquí la idea del poder humano sobre la naturaleza.

De todo lo anterior vemos porque el pueblo norteamericano SIEMPRE se comporta como el padre del mundo, con el deseo pleno de dominar, de invadir.

De lo anterior se desprende y nos ayuda a comprender la razón por la que desde hace años se viene generando de forma muy discreta la opresión de los pueblos de Latinoamérica en su afán de continuar la conquista.

Nos compran materias primas a precios muy bajos y nos venden productos terminados para los que utilizaron esa materia prima a precios muy elevados generando esto grandes negocios que solo los favorecen a ellos. El sometimiento al estilo de los portugueses se continua dando, nos ofrecen productos que despiertan necesidades en los pueblos de Latinoamérica y a la vez nos siembran indirectamente el temor a que ocurriría si no los tuviéramos, esto contamina incluso las políticas de estado de los países ya que perder esto representa más pobreza y políticamente se podría interpretar como fracasos en la ejecución de políticas, por la falta de recursos viéndose más afectados los más necesitados.

En Latinoamérica, volviendo al pasado, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com