ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS BORBONICAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

Las Características más Importantes de las Reformas Borbónicas

En la Historia Colonial de México, en siglo XVIII se conocen como la época de las “Reformas Borbónicas”. Por la dinastía Borbón emprendieron una serie de cambios institucionales, dirigidos a fortalecer el dominio en sus colonias. Esas innovaciones también se dirigieron a modernizar la monarquía, en el sentido de promover la participación política de los sectores populares bajo la premisa de la igualdad ante las leyes.

Social

La organización social en México Colonial era muy diferente a la actual. No existían clases a partir de la división del trabajo, se conformaban los indios y los españoles. Las agrupaciones que tenían un origen político, en la medida definía el modo de vida de sus integrantes. Así los indios, a diferencia de los españoles, no podían portar armas ni andar a caballo. También en lo que respecta a las obligaciones hacia los monarcas, existían leyes diferentes para indios y españoles.

La organización social se componía de castas, siendo la más importante la de los mestizos. Estos no constituían un grupo bien definido desde el punto de vista legal, como los indios y españoles, porque eran el producto no deseado de la unión de ambos grupos. Desde el siglo XVI, fueron vistos con recelo por los monarcas, debido no solamente a la ilegitimidad de su origen, sino también a la creencia de cuño medieval según la cual la mezcla de sangre amenazaba el orden social.

La mayor parte de los indios vivían en grandes centros urbanos, asentados en parroquias o particulares a su categoría, los cuales se componían de cierto número de pueblos. Estos constaban, en un centro demográficamente importante llamado “cabecera”. Donde residía el párroco y se establecía la iglesia.

Todos los pueblos de indios, estaban rodeados de tierras otorgadas por los monarcas, las cuales servían para que sus integrantes se alimentaran y pagaran los Reales Tributos.

Gobierno

Los primeros contribuían con el pago de los Reales Tributos a un impuesto per- cápita, otro era las Alcabalas que era un impuesto al comercio. Tenían una estructura piramidal. Estaban divididos en diferentes segmentos, ordenados jerárquicamente de acuerdo a su riqueza y prestigio. El cúspide del estado Español estaba compuesto por la nobleza. El indígena, a su turno, también se hallaba dividido en dos grupos que eran: los nobles y los indios (macehuales).

Iglesia

El siglo XVIII, la reparación y construcción de las iglesias de los pueblos habían sido financiadas con el dinero proveniente de los Reales Tributos y con la mano de obra indígena. En 1798 la Corona modificó ese procedimiento, disponiendo de gastos que fueron cubiertos no solamente por la Real Hacienda sino también entre los indios, mestizos y españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com