ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS Y LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 4

“VINCULACIÓN DE LAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

CON EL DESARROLLO DE LAS HP”

El constructivismo social de Vogotsky se basa en:

• El Constructivismo social

• La perspectiva materialista – histórica

Las metas que se persiguen para el desarrollo de las habilidades del pensamiento versan sobre el hecho de promover que los alumnos se apropien de los artefactos culturales participando en actividades sociales definidas por la cultura. Una vez aprendidos pueden llegar a mejorar o transformar las prácticas sociales y sobre garantizar la continuidad cultural mediante la transmisión generacional de los instrumentos y saberes culturales que son herencia del pasado.

El aprendizaje se considera como un proceso esencialmente social e interactivo que consiste en una auténtica apropiación de los recursos culturales gracias a la participación del sujeto aprendiz en la interacción con otros, un proceso que se distribuye socialmente en donde se encuentran involucrados los artefactos culturales y el entorno en los que se desenvuelve el conocimiento. Este mismo debe considerarse como un proceso que ocurre en forma situada o contextualizada dentro de prácticas socioculturales más amplias.

El papel del maestro se concibe como un agente que guía y ofrece un papel mediador a los alumnos, el enseña en una situación contexto de interactividad negociando y compartiendo los significados que él conoce como agente educativo.

Debe saber cómo acoplar los saberes socioculturales expresados en el currículo o en el programa.

Debe intentar la creación y construcción de zona de desarrollo potencial con los alumnos.

Por otro lado la concepción que se tiene del alumno es la de un ente social, protagonista y producto de las interacciones sociales y prácticas socioculturales en las que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

Se dice que por medio de actividades sociales el niño aprende a incorporar en su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales.

Sin duda alguna en el aspecto del lenguaje, para Vigotsky es una herramienta esencial en la construcción del conocimiento, ya que Juega un papel central en el desarrollo de la cultura de las personas, además es un instrumento constituido históricamente que media entre los individuos y sus culturas. Y sin duda alguna es esencial en las actividades educativas, dado que estas son prácticas sociales que reúnen a enseñantes y alumnos para que aprendan los aportes que la cultura les ofrece.

El discurso entre el profesor y el alumno es el medio más eficaz para que se negocien los significados.

Muchas de las propuestas para la enseñanza se fundamentan en la creación de zona de desarrollo próximo con los alumnos para determinados dominios de conocimiento. Para o cual se presentan dos variantes:

• La interpretación del andamiaje. El experto – enseñante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com