ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VIAS DE COMUNICACION IMPORTANCIA HISTORICA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 10

1 IMPORTANCIA HISTORICA DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN

Según su origen, la importancia histórica de las vías de comunicación ha sido el comercio, la administración y control de los pueblos. Las vías de comunicación son de importancia fundamental para el desarrollo económico de un país. Mediante ellas es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas también.

Con la aparición de los primeros carruajes y la creciente necesidad de trasladarse, el hombre tuvo que crear las vías por donde circular. La topografía natural brindó la base para que el hombre construyera, posteriormente, caminos y sendas.

Los asirios fueron el primer pueblo que construyó vías planificadas (huellas muy poco transitables para carruajes), mantenidas y conservadas por el Estado. Tanto estos, como los persas y griegos, no desarrollaron una verdadera red vial.

Esto se debe a la influencia de la civilización de los dromedarios y del caballo de montar, que no hacía necesaria la existencia de una red adaptada a los vehículos de ruedas, y también, al desarrollo de las técnicas de navegación, que en el caso de los griegos, privilegió la vía marítima, como vector de conquista y colonización.

Las carreteras propiamente dichas, consolidadas y aptas para la circulación de carruajes aparecen en Egipto, y se remontan al tercer milenio antes de Cristo. Los egipcios amontonaban la tierra en terraplenes para construir caminos elevados, bordeando los canales de riego.

Las grandes vías de comunicación, que interrelacionaran vastos territorios, tuvieron que esperar. Lo cierto es que tres mil años separan la invención de la rueda, de la aparición de las primeras redes viales. La explicación de ello es que la construcción de caminos responde a imperativos de naturaleza económica y militar, que aparecen con los estados conquistadores y centralizados, es decir, los Imperios Chino y Romano. Las carreteras sirven al paso de las tropas del Emperador de China, a las legiones del Senado Romano, y por las mismas vías se transportan, hacia la capital, los tributos e impuestos recolectados en los pueblos conquistados.

Los romanos, guerreros por naturaleza, construyeron importantes caminos y vías con fines militares, para comunicar los territorios conquistados, cuyo epicentro era Roma. Son verdaderas obras de ingeniería, que aún hoy se conservan, y causan asombro por su solidez y lujo.

2 FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN DE UNA CARRETERA, SUS CONTROLES.

Varios son los factores que influyen en la planeación, construcción y desarrollo de una carretera, tales como la topografía, alcances e importancia del proyecto, disponibilidad de recursos, información disponible e inclusive la premura de los diseños, de estos factores existe uno muy importante el cual se refiere a las características del terreno, siendo estas:

• La topografía o conformación de la superficie terrestre.

• Las características físicas y geológicas.

• Los usos del terreno en el área que atraviesa la vía.

Estas características ayudan a determinar la selección de la ruta y la localización de la vía, es decir para establecer en que forma va ir la vía con relación al terreno y este estudio es necesario desde la planeación de la vía.

LA TOPOGRAFÍA O CONFORMACIÓN DE LA SUPERFICIE TERRESTRE.

Este factor es esencial para la localización física de la vía, ya que esto afecta los alineamientos horizontales, las pendientes, distancias de visibilidad y las secciones transversales. Desde el punto de vista topográfico, el Ministerio de Transporte, clasifica los terrenos en cuatro categorías: Plano, ondulado, montañoso y escarpado.

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y GEOLÓGICAS.

Esta característica se refiere a la posibilidad que tiene los terrenos en presentar deslizamientos o inundaciones, estas condiciones del terreno y otras tantas permiten la localización de controles negativos o controles positivos, los cuales favorecen o perjudican el diseño, justamente por esto es muy importante considerarlos.

EL USO DEL TERRENO.

Este factor es también muy importante debido a que le uso que tenga el terreno o la actividad económica que se desarrolle, puede influenciar el diseño de la carretera, por el efecto que pueda tener el tránsito o el movimiento de peatones, por todo esto es sumamente importante este factor ya que pueden existir diversas formas de hacer el diseño justo para la zona en que se trabaja.

1.3.1.1 CONTROLES PIMARIOS

Institucionales

La Constitución Nacional y las necesidades puestas en evidencia por motivos de orden nacional y geopolítico, por los planes de desarrollo y por los planes sectoriales del transporte; Estos son los llamados

1.3.1.2 CONTROLES SECUNDARIOS

Físicos

Los relacionados con la naturaleza, que imponen limitaciones al diseño por considerar, como son: topografía, hidrografía, geología y climatología, en la zona del proyecto.

Humanos y ambientales

Se relacionan con los rasgos distintivos de la comunidad que se quiere servir y el ambiente circundante; los principales son: actividad económica de la zona de influencia, uso de la tierra, idiosincrasia de usuarios y peatones, impacto estético y efectos ambientales

3 FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRE

Los beneficios socioeconómicos proporcionados por las vías terrestres incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratación de trabajadores locales en obras en sí, el mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economías locales.

Andar es una necesidad fundamental en la especie humana y andamos para comunicarnos, para aprender, para conocer todo lo que hay más allá de nuestro entorno cercano. La especie humana necesita comunicarse para sobrevivir...

Para facilitar esta comunicación están las infraestructuras de transporte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com