ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: "IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA REGIONAL

LECTURA: “IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN”

José de Val Blanco

La lectura nos habla sobre la Identidad Nacional que se ha expandido en múltiples direcciones y niveles de significación, convirtiéndose en un concepto estratégico en el que los proyectos nacionales y la lucha por la asignación de los contenidos específicos, proviene desde los orígenes de los aztecas, y su adjetivo de nacional fue aplicado al concepto de identidad que es un concepto político.

Algunos de los propósitos básicos propiciados para el ámbito de la identidad son: la identidad son atributos de todo ser social (identidad del yo), significa la primera instancia de pertenencia (lo que nos identifica como mexicanos), etc... Es muy importante destacar del plano de las identidades (los niveles-individuo, familia, barrio, etc., dimensiones-relaciones sociales personales, concretas y empíricas y temas-aztequismo, guadalupanismo y priismo) lo que implica un corte sincrónico (que ocurre o se verifica a la vez que otra cosa) que alude al universo o sistema de identidad, que implica cualquier individuo que participa de manera simultánea en todos los niveles propuestos por la identidad. Y de manera diacrónica (estudio de los hechos sociales a partir de su evolución en el tiempo) surge la circunstancia de que cada nivel y sus relaciones se transformen de manera desigual en el tiempo y de acuerdo a los sucesos que la propia realidad va imponiendo a este sistema, y a los contenidos explícitos de cada nivel. El plano de las identidades nos permite evocar la complejidad presente al intentar definir la identidad en concreto, la conciencia de su dimensión diacrónica permite el definir el carácter histórico de estos niveles y sus necesarias transformaciones por nivel.

Por ejemplo:

• Identidad y etnia:

La lectura nos muestra el ejemplo de la polémica los llamados “Etnopopulistas (EP)” vs “Etnomarxistas (EM)”, donde los EP postula el tránsito de la identidad, su análisis y sus transformaciones y EM desempeñan la continuidad de los contenidos, y se postulan que lo que trasciende es la diferencia.

• Identidad nacional:

La lectura lo marca como uno de los niveles de la identidad de etnia, región o clase en la medida de que es una identidad obligatoria, que queda codificado en la nacionalidad.

HISTORIA REGIONAL

LECTURA; ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES.

Roberto Cardoso de Oliveira

Las condiciones de inteligibilidad de los hechos étnicos y de los hechos de clase están situadas en las estructuras “intermediarias” que lo contienen y que son el sistema interétnico y el sistema de clases de una sociedad determinada. Esto significa que la etnia ni la clase son “hechos en sí”, sino que existen en relación a etnias y clases, como entidades sociales pluralizadas.

El autor define a la etnicidad como un concepto que cubre una gama de fenómenos relativos a comportamientos y creencias condicionadas por la situación de miembros de pueblos insertados en sociedades anfitrionas.

Inmigrantes “blancos” en México

Los inmigrantes norteamericanos, españoles y alemanes, aparecen como dominantes, en la medida, en que algunos sectores de este grupo se integran en las capas altas de la sociedad anfitriona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com