ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGITIMACION DE LOS PODERES PUBLICOS GOLPE DE ESTADO FASCISTA BLOQUE ANTIDEMOCRATICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación estaré abordando el tema de la legitimación de los poderes públicos y como los ciudadanos han ganado terreno en el campo de la participación en las instituciones estatales.

Además tratare el tema sobre el Golpe de Estado Fascista del día 11 de abril y como se restableció el hilo constitucional el día 13 del mismo mes y como el denominado Bloque Antidemocrático (La Coordinadora Democrática, Gente del Petróleo, Militares Disidentes en Plaza Altamira, Paro Petrolero)

Espero de antemano cumplir con los requisitos exigidos para la aprobación de esta unidad curricular.

Legitimación de los poderes públicos.

La necesidad de establecer mecanismos de legitimación del poder es especialmente importante cuando de lo que se trata es de explicar bajo qué condiciones los ciudadanos deben respetar las leyes y someterse al Estado. Disponer de autoridad es tener derecho a ejercer el poder, cuando se reconoce este derecho se dice que el poder está legitimado. La clasificación clásica de las distintas formas de legitimar el poder se debe a Max Weber. Según Max Weber, existen tres formas de legitimación del poder:

Cuando se apela a la tradición para legitimar el poder que ciertas familias o dinastías han venido ejerciendo desde siempre. A esto se le denomina tradicional. Esta forma de autoridad no se fundamenta en principios racionales, sino que se basa en la creencia del carácter hereditario o divino. Debido a su falta de racionalidad es difícil poder argumentar tanto a su favor como en su contra. Ejemplos de esta forma de legitimación del poder serían las monarquías hereditarias o las formas clásicas de imperios que se han dado en la historia.

Existe una forma carismática que es donde el poder se legitima por el recurso al carisma, esto es, una especie de don que poseen algunas personas que las hace especialmente dotadas para atraer y movilizar a la población. La legitimación carismática se diferencia de la tradicional en que la capacidad se considera personal y no hereditaria. El prestigio que adquieren estas personas no tiene una explicación exclusivamente racional pues intervienen factores psicológicos y emocionales. Ejemplos de legitimación carismática la podemos ver en el surgimiento de los regímenes fascistas y la aparición de caudillos como Hitler o Franco; también podemos ver modelos similares en los líderes revolucionarios como el Che Guevara o Gandhi. Es interesante también observar cómo en regímenes totalitarios pueden aparecer líderes carismáticos como Stalin o figuras religiosas como el Papa.

Y se puede hablar también de un tipo racional-legal o burocrático que es cuando el poder se legitima por el recurso a la ley. Los procedimientos legales-burocráticos confieren autoridad siempre que la ley esté legitimada a su vez por procedimientos democráticos. El Estado posee un poder legitimado porque es fruto de un convenio o acuerdo racionalmente aceptado por los ciudadanos. Esta forma de legitimación sí permite establecer mecanismos de argumentación racional. El ejemplo más claro de legitimación racional del poder lo encontraríamos en las democracias actuales. Hay que tener en cuenta que estas formas de legitimación nunca se dan de forma pura, sino que normalmente aparecen elementos de unas formas en otras. Hay analistas que están criticando la tendencia, cada vez más generalizada en las democracias actuales, a potenciar el elemento carismático dentro del proceso de elección de los gobernantes. El peligro reside en que se sustituya el elemento racional del debate político por el elemento carismático de los líderes. Se busca que la principal industria del país se coloque al servicio de los más humildes.

Bloque antidemocrático:

En el año 2002 se estaba comenzando una actividad de transformación en la empresa que procuraba colocar nuevamente en manos de los intereses de Venezuela la conducción, manejo y disfrute de esta corporación. Esto enfadó a la oposición y a los Estados Unidos. Desde la Casa Blanca y contando con la cooperación servil de la oposición, se activa el golpe de Estado. Las cartas estaban echadas.

La mayoría de los desenlaces políticos ocurridos en Venezuela guardan relación con el petróleo. Venezuela, principal suplidor seguro y estable de hidrocarburos de la dependiente economía energética estadounidense, había cultivado una gerencia petrolera dentro de PDVSA que orientaba la política de producción de petróleo venezolano en atención a los intereses de los EEUU.

Sectores de la llamada nómina mayor, es decir los niveles más altos de la gerencia guardaban celosamente como secretos de Estado, accesibles solo por ellos, todos los procesos, negocios y debilidades de la empresa petrolera. Del mismo modo, mantenían un sólido liderazgo entre la mayoría del personal que laboraba en la industria, liderazgo soportado e instituido por la cultura de la meritocracia. La alta gerencia se resistía a perder las cuotas de poder alcanzadas con la Apertura Petrolera. El Presidente Chávez no ocultaba su interés en pasar a la ofensiva y con ello lograr instituir un gobierno dentro de la industria que resultara complementario al proceso bolivariano. Como consecuencia de ésta incompatibilidad de intereses se derivaría en un conflicto que sirvió de plataforma para la activación de la huelga – sabotaje petrolero.

La Coordinadora Democrática (CD) fue una coalición de partidos políticos, asociaciones civiles y ONG venezolanas opositoras a la administración de Hugo Chávez. Fue fundada el 17 de octubre de 2002 con características supra-organizacionales que reunían movimientos de diferentes ideologías.

La Coordinadora Democrática fue junto a la patronal Fedecámaras, la sindical Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y los trabajadores petroleros los principales promotores del Paro Petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003. Posteriormente la organización se abocó a la activación del Referéndum Presidencial contra Chávez que se efectuó el 15 de agosto de 2004 resultando ratificado el mandato presidencial.

El propósito de la coalición era llegar a un acuerdo para la reconstrucción democrática en Venezuela y establecer las bases para un acuerdo democrático apenas terminara su gestión el gobierno de Chávez, en el documento de constitución se establecía que la salida del poder del presidente Chávez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com