ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ASIRIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Diferencia entre el Marxismo y el Existencialismo

El marxismo y el existencialismo, han sido sin duda dos corrientes filosóficas determinantes para entender el mundo y la forma en que este funciona. Sin embargo también ha funcionado para entender como el ser humano se relaciona constantemente con el.

MARXISMO.- No se trata de la hegemonía del poder, como ocurrió en la URSS. Se trata de mostrar la existencia de distintos valores. El marxismo se divide en una filosofía práctica (praxis) que se encarga del estudio de la belleza, los valores y el trabajo, mientras que como filosofía teórica busca la valorización de los valores y los intercambios dialécticos, es decir la relación existente entre el dinero y el trabajo "sin dinero no hay trabajo y sin trabajo no hay valor”. Sartre analiza el reflejo de la sociedad marxista y concluye que sería un problema ya que se hace en masa. También maneja que el materialismo histórico es un materialismo de ideas en la cual, se llega a la existencia del hecho para trascender. El materialismo, deviene de la metafísica (mas allá de algo) y pretende llegar a una filosofía orgánica que concluya en la verdad. Busca y trata de explicar que dentro de ese materialismo, el hombre, en un sentimiento de soledad y ausencia, hay también una creación para revertir este estado. Pero la ciencia, al tener este estado de soledad, no crea, sino cree y alimenta a los parásitos del ser humano. El creer en algo, solamente genera un sentimiento de vacío existencial que desemboca en una falta de espíritu.

EXISTENCIALISMO.- La filosofía nace en el mundo, prevalece en el, y nos percatamos de ella a partir de la observación y el análisis de la misma. Para el existencialista, la historia nunca termina, pues se basa en ideas fundadas existentes que buscan la libertad y la existencia. Esta razón lleva a combatir (aunque suene marxista) para encontrar la igualdad. La revolución de Sartre del 69, es importante porque queda de manifiesto la filosofía existencialista, pues al no tener armas para combatir, Sartre, dice que aunque ellos no tengas las armas tienen el pensamiento de su lado. Plantea que la revolución como lucha de ideas "si ellos no hubieran sido los necios seriamos nosotros", también que las revolución siempre serán las mismas pues al haber desigualdad, los de abajo trataran de quitarlo para estar todos iguales. Pero cuando haya esa estabilidad, de nuevo alguien llegará al poder y se repetirá la historia. Por eso se dice que la historia es orgánica y material y por lo tanto no cambiará

Con Marx acabará lo que es el idealismo pues llegará a establecerse el capitalismo y la presión francesa hará que su teoría se termine de golpe. Por otro lado el marxismo no puede ser práctico pues generaría la hegemonía de naciones y llevaría a la pérdida de la esencia de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com