ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PROBLEMA SOCIAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 3

uso de su denuncia. Según reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un 40 por ciento de los presos considera inútil quejarse por maltrato ante las autoridades, porque sólo consiguen insultos, golpes, confinamiento o, en el mejor de los casos, caso omiso.

Una vez terminada la Averiguación Previa, se ejercita la acción penal contra el presunto responsable del delito. Ahí inicia el proceso penal y la libertad se pone en serio riesgo. Esta situación coloca en gran vulnerabilidad a cualquier persona, pues aunque en el derecho penal de todos los países democráticos se presume la inocencia del procesado hasta que no se demuestre su culpabilidad, no ocurre así en la realidad.

El procesado tendrá que demostrar su inocencia, para lograrlo, en gran medida depende de los recursos económicos que tenga, contar con un abogado particular hace una gran diferencia, pues se pueden utilizar los recursos legales para desvirtuar las pruebas que hubiese aportado la Procuraduría y hacer vigentes los

derechos constitucionales de su defendido. El problema es que los millones de mexicanos que pertenecen a un estrato social de bajos ingresos no pueden contratar un abogado particular. Su libertad queda en manos de los defensores de oficio, que quizá por falta de voluntad, aunada al exceso de trabajo y la falta de infraestructura, no garantizan el derecho a la defensa de los procesados.

He querido analizar este fenómeno desde un medio de comunicación de la clase media, el diario La Prensa; un diario bastante satanizado por algunos sectores de la sociedad, debido a su alto contenido de imágenes violentas y sensacionalismo que utiliza en la presentación de sus noticias; no obstante es un medio que tiene,

ANALISIS DEL PROBLEMA SOCIAL

En las publicaciones analizadas se puede observar claramente una tendencia donde ponen en duda la autoridad penitenciaria y muestran vejaciones de las que son objeto los reclusos, cabe señalar que se hace con especial cautela de no dañar la imagen de la s autoridades superiores; el problema queda simplemente en las autoridades del penal (locales) un ejemplo de ello es en la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera El Chapo donde se hace mención que huyó en un camión de basura y que el director de Cefereso y otros 33 custodios están detenidos, se teme guerra de narcos. En este periódico se enfatiza la forma en la que se fugó, indicando aproximadamente la hora, y las actividades que se desarrollaban en el penal al momento del escape.

Dando seguimiento a la noticia de la fuga de El Chapo en el ejemplar siguiente (***) se culpa a los jefes deL penal de presión hacia los custodios, que los segregaban y torturaban psicológicamente para que se corrompieran (CEDH), y que la fuga fue la gota que derramó el vaso que se venía llenando desde un año atrás.

Publican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com