ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO Y PENSAMIENTO CONSERVADOR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

EL LIBERALISMO MEXICANO

El liberalismo nace de la razón y se conoce como libertad; según Jesús Reyes Heroles “las relaciones del hombre con el hombre se explican y fundan la ética” (1982, p.9) el liberalismo encontró los incentivos para su actividad, no podía despreciar la realidad porque su moral se lo impedía. Su principal actividad fue la lucha por transformar la realidad, a causa de eso los liberales crearon naciones, fueron opositores y gobernantes. Su racionalismo hizo protagonistas a los liberales del devenir histórico. El liberalismo como fue una interpretación del mundo, se convirtió en un intento por transformarlo, pero como el liberalismo mexicano fue complejo es difícil seguir sus huellas pero cuando se localizan conducen a un liberalismo dotado de originalidad.

En otro aspecto relativo a lo de librecambio, un mercantilismo practicado en beneficio de la metrópoli era una obligación originar reacciones que se tradujeran a un examen muy cuidadoso de librecambio. Porque una de las obligaciones o méritos de los liberales mexicanos era hacer coincidir la persecución de los fines con necesidades concretas en amplios grupos de población.

Para comprender la Revolución Mexicana y su constitucionalismo social, se tiene que considerar la evolución liberal, es muy prodigioso que haya habido una revolución como la nuestra y si se desea incurrir en una importación de ideas, se tiene que estudiar el complicado proceso liberal que la hiso posible. Pero no se trata de erigirnos en los celosos guardianes de nuestro pasado ni mucho menos volver a él para estacionarnos en polémicas resueltas o insolubles como dice Jesús Reyes Heroles “El liberalismo en México es una especie de velocidad adquirida que sería necio renunciar” (1982, p.14).

El estudio del liberalismo mexicano demanda verlo como una unidad sintética. Desde la posición de intentar comprenderlo como medir su rendimiento, se conocía como hacer algo ilícito, hacer lo que tanto se hace, aislar los aspectos liberales y estudiarlos como parciales. El estudio de las ideas del liberalismo mexicano se comprenden como un parecer desde un punto cronológico en dos grandes periodos el 1° es sobre los orígenes del liberalismo mexicano: se trata del proceso de recepción y confirmación inicial, el 2° periodo es sobre realizaciones de cómo llegar a la plenitud del liberalismo. Es preciso no olvidar que entre ambos periodos sus raíces se extienden al que le corresponde y los planteamientos de estos se proyectan al que le sucede.

EL PENSAMIENTO CONSERVADOR Y EL CONSERVADURISMO MEXICANO

TOMO II

En México solo ha existido un breve periodo en nuestra historia que ha tenido primacía teórica y realidad política que es el conservadurismo; según Alfonso Noriega “es el clásico y único conservadurismo que ha existido en nuestra patria” (p.290), se distingue con pulcritud a tres aspectos del pensamiento conservador: el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com