ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO. ¿QUE ES UNA CONSTITUCIÓN ?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO LIBRO: ¿Qué es una constitución?

En esta obra escrita por Ferdinand Lassalle, este político socialista alemán nos quiere dar respuesta a un interrogante que él y todos nosotros nos hemos planteado a lo largo del tiempo ese interrogante es el de ¿Qué es una constitución? A lo largo de la historia se ha venido tratando de dar diversas explicaciones a lo referente a una constitución estas explicaciones han surgido desde diversos ámbitos el político, el social, el económico, el cultural entre otros. La respuesta que nos da el jurista de ideas monárquicas es “La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país” (Lassalle, 1863). Teniendo en cuenta que Lasalle no tenía ideas republicanas ya que si hubiese sido así su definición pudiese haber sido diferente.

Cuando queremos saber por qué está compuesta una constitución nos encontramos con un conjunto de títulos y artículos que rigen un estado o nación, ese conjunto de títulos y artículos que nos muestra nuestros derechos y nuestros deberes como ciudadanos, dependiendo el estado donde vivamos o nos encontremos, puesto que los derechos de un colombiano no van a ser los mismos que los de un norteamericano puesto que se manejan distintas democracias a nivel mundial.

Cuando queremos comparar o buscar la cosa más parecida a una constitución nos encontramos con que su similar se encuentra en las leyes puesto que ambas persiguen un fin común y es el de reglar la conducta del hombre o ciudadano. Además como lo había mencionado anteriormente tanto la constitución como las leyes están organizadas por una serie de artículos en donde están expuestas las diferentes reglas y normas jurídicas y sociales que debe cumplir el hombre como ciudadano. Pero se debe tener en cuenta que así como la constitución y las leyes tienen similitudes a su vez también presentan diferencias. “Ambas, la ley y la Constitución, tienen evidentemente, una esencia genérica y común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más” (Lassalle, 1863). Además Lassalle resalta las diferencias que existen entre la constitución y las leyes ordinarias de un país:

1. La Constitución es una ley fundamental que ahonda más que las leyes corrientes, tal como lo indica su predicado de fundamental.

2. Es una ley fundamental que "constituye" el verdadero fundamento de las otras leyes. Actúa e irradia sobre las leyes ordinarias del país.

3. Es una fuerza activa que permite que las instituciones jurídicas y las leyes sean lo que realmente son.

Tanto la constitución como la ley presenta reformas en los parlamentos, la única gran diferencia es que cuando se trata de una ley el pueblo no protesta, diferente a lo que sucede cuando se quiere hacer una reforma a la constitución puesto que allí el pueblo se alza con protestas. Esto se ve según mi concepto debido a que las leyes muchas veces traen consigo mejoras para el país o muchas veces no, y lo que sucede con la constitución es que una reforma traería consigo problemas para el estado. Según lo que se ha observado en los últimos tiempos, el estado colombiano ha querido hacer una serie de reformas que no han dado buenos resultados debido muchas veces a que los principales perjudicados ante esto es la clase obrera de nuestro país. Ejemplos claros como lo son la reforma a la salud, la reforma a la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com