ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES AL PROCESO DE NEGOCIACION COLECTIVA DE EMPLEADOS PUBLICOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

LIMITACIONES AL PROCESO DE NEGOCIACION COLECTIVA DE EMPLEADOS PUBLICOS

1- Porque los empleados públicos no pueden negociar salarios, prestaciones sociales, carrera administrativa y régimen disciplinario.

Los empleados públicos no pueden negociar el salario debido a que esto es función del congreso de la república por medio de una ley presupuestal anual el cual pone unos límites salariales para los empleados públicos y este solo puede ser modificado por medio de un proyecto de ley que expide la presidencia de la república para el año entrante para que aumenten el presupuesto.

Jurídicamente esto se basa en el decreto 1092 que excluye estos temas de la mesa de negociación de los empleados públicos.

Tampoco pueden negociar la carrera administrativa porque está ya está regulada por el congreso quien por medio de una ley fija los méritos y calidades de los aspirantes para ser empleados públicos, estipulado en el artículo 125 constitucional el cual regula todos los aspectos de vinculación y retiro de los empleados por medio de carrera administrativa.

Tampoco pueden negociar el régimen disciplinario porque este es regulado por la procuraduría general de la nación donde por medio de ley regula las actuaciones de los empleados y sus faltas no podrán ser negociables.

2- Que diferencias existen en una negociación colectiva entre empleados públicos y trabajadores oficiales.

Por una parte el empleado público no podrá negociar sobre sus condiciones de trabajo ni podrá presentar pliego de peticiones y tampoco puede negociar una convención colectiva.

Por otro lado el trabajador oficial tendrá las mismas características que un sindicato de trabajador normal o sea que si podrá negociar sus condiciones de trabajo por ende si podrán presentar pielgo de peticiones y negociar una convención colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com