ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE TIEMPO CONSTRUCCION SOCIAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Si bien es cierto que desde un colectivo imaginario los seres humanos hemos generado la representación de la niñez, vinculándola a ciertas distinciones inicialmente de género y de condición económica como es sabido desde la antigua Grecia, e incluso haciendo tránsito hacia las edades entre las cuales se puede prescribir el termino de infancia y adolescencia compaginadas en un rol social como posteriormente se interpreto en la Edad Media; es así como poco a poco empieza a dilucidarse la manera bajo la cual el ser humano adulto y cada vez con mayor conciencia ha relacionado el constructo del símbolo de la niñez para poder concederle una consideración dentro del contexto social.

La caracterización de la niñez durante esta etapa del desarrollo humano va ligada a la concepción de la vida que se manejaba durante los siglos V hasta mediados del siglo XIII, donde se podrá validar más adelante es netamente de abandono y abusos por parte de los adulos, posteriormente entre los siglos XIV y XV esta construcción empieza a tener unos cambios debidos a la manera como se realizan las representaciones en la sociedad teniendo como preceptos las reformas y el inicio del renacimiento y todo el auge cultural que atañe a este movimiento

OBJETIVO

Reconocer la construcción de la niñez es el resultado de una serie de nociones simbólicas las cuales están condicionadas por un marco social contemplando aspectos tanto políticos, económicos como culturales etc., definiendo en cada una de estas instancias un rol.

ALTA EDAD MEDIA

Siglo IV- (476) Siglo V (530) Siglo VI -VII (670- 750)

Se refiere al niño como pequeño adulto, no habían cuidados especiales para los niños, a los siete años ya eran enviados a trabajar y a la guerra, El niño es considerado un rebelde al que hay que enderezar acudiendo a todo tipo de castigos, tanto físicos como psíquicos. El castigo casi siempre era corporal y cuando se intentó limitar se empezó a encerrar a los niños en cuartos oscuros. Se vive un episodio de pobreza absoluta, marginalidad y desventaja social sobre la infancia y la familia destinatarias de políticas públicas. La mortalidad materno-infantil era muy alta, la expectativa de la vida del niño era muy escasa.

Prevalece el abandono, infanticidio, intrusión. Los niños se enviaban con otras familias para que sirviesen de pajes, criados, clérigos… Aparición de la figura de ama de cría y los problemas de muchas mujeres que se sostenían de esta manera matando a sus hijos propios para cuidar los ajenos. Se percibe una actitud muy distante hacia los niños por parte de sus padres, sobre todo cuando se presentan en hogares bastante pobres. Justiniano impulsado por la influencia de la iglesia, liberto a los expósitos y dio orden de educar los infantes con fondos públicos.

BAJA EDAD MEDIA

Siglo. X (1000 ) Siglo. XI ( 1100-1250)

Segunda mitad del período medieval. Se realizaron los primeros progresos en las artes, las escrituras, la arquitectura y la medicina Apareció el artesano, que alcanzó la misma riqueza y poder que el señor de la tierra, se destacan las cruzadas, por causa de la peregrinación, el espíritu tanto feudal como aventurero de la época, temor de que los turcos llegaran a avasallar Europa Enseñanza religiosa separada del pensamiento filosófico y científico movimiento escolástico el niño como sujeto, no se contempla una dimensión lúdica, ni de educación escolar.

Se describen enfermedades que eran más comunes de los niños que de los adultos sin embargo no amplios los avances en cuanto a esta separación La preocupación de los clérigos estaba centrada más en el alma de los padres que en la vida de los niños La responsabilidad del cuidado y educación de los niños recae en los padres, pues las niña aprenden los oficios caseros entre tanto los niños aprenden del trabajo en el campo para aportar al sustento de la familia, se tolera el castigo físico.

BAJA EDAD MEDIA

Siglo. X (1000 ) Siglo. XI ( 1100-1250)

Se emiten juicios sobre las enfermedades con un enfoque religioso señalando que eran causa de espíritus y brujas, el mayor método de sanación con el que contaban eran los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com