ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO DEL PERIODO REVOLUCIONARIO A LAZARO CARDENAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 17

Actividad 3. Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas

Buenas noches compañeros, me llamo Francisco

1908

7 de Marzo, Porfirio Díaz, con casi 30 años en el poder, concede entrevista al periodista norteamericano James Creerán, asegurando que la sociedad mexicana esta lista para un cambio democrático, y deja entrever que no se volverá a reelegir. La situación de la sociedad a excepción de allegados al presidente y hacendados era precaria y apenas subsistía con grandes carencias,

1910

15 de Abril, Francisco I. Madero, es elegido candidato a la presidencia de la republica, por el partido anti reeleccionista, que lleva consigo la bandera de “sufragio efectivo no relección”.

6 de Junio, Cuando se encuentra en su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí, iniciándose la persecución contra maderistas, en todo el país

6 de Julio, Estando preso, Francisco I. Madero se realizan las elecciones, donde Porfirio Díaz, obtiene el triunfo.

20 de Noviembre, Francisco I. madero, huye de su aprensión, en México, y llega a Estados Unidos, y proclama el Plan de San Luis Potosí. Donde se da inicio a la lucha armada, desconociendo la ultima reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución.

1911

14 de Febrero, Madero, cruza la frontera y se coloca al frente de la revolución, surgiendo brotes armados.

11 de Marzo, Emiliano Zapata, se levanta en armas en villa de Ayala Morelos, contra la dictadura de Porfirio Díaz.

10 de Mayo, Es tomada, Ciudad Juárez, por Francisco Villa y Pascual Orozco, lo que produce como consecuencia el triunfo de Madero.

25 de Mayo, Porfirio días renuncia a la presidencia de México luego de ocupar el poder por más de 30 años, días después parte al exilio.

7 de Junio, Francisco I. Madero hace su entrada triunfal a la ciudad de México.

6 de Noviembre, Francisco I. Madero habiendo formado el Partido Constitucional Progresista, y postulado a José María Pino Suarez como vicepresidente y así mismo como presidente. Ganan las elecciones y dan por inicio su mandato.

1912

Se levanta en armas Pascual Orozco, contra el régimen de Madero.

16 de Septiembre, Inicia sesiones la XVI legislatura de la cámara de diputados, electa por primera vez de manera libre.

16 de Octubre, Félix Díaz, se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero. Se crea en México la casa del Obrero Mundial, centro de actividad obrera durante la revolución.

9 de octubre, Estalla revuelta contara Madero en la ciudad de México, conocida como decena trágica, encabezada por Reyes, Félix Díaz, y Manuel Mondragón.

18 de Febrero, Termina después de diez días de enfrentamientos la decena trágica, con la traición de Huerta en contra de Madero.

26 de Marzo, Venustiano Carranza, convoca la rebelión con el Plan de Guadalupe y organiza al ejército constitucional contra el gobierno de Huerta, uniéndosele Álvaro Obregón.

1913

30 de Mayo, Zapata, modifica el Plan de Ayala, desconociendo a Huerta, pero no se suma al ejército constitucionalista sino que hace una lucha paralela.

29 de septiembre, Francisco Villa y la división del norte, se unen a la revolución constitucionalista.

1 de Octubre, Huerta, disuelve la cámara de diputados y crea otra, manipulándola a su antojo, y su principal opositor. Belisario Domínguez es asesinado el 7 de oct. Lo que crea la desconfianza sobre Huerta.

1914

La toma de Torreón, marca la serie de victorias con las que la División del Norte, del ejército Constitucionalista encabezado por Francisco Villa, derrota al gobierno de Huerta.

21 de Abril, Woodron Wilson, Presidente de Estados Unidos, ordena la invasión del puerto de Veracruz, sin declarar la guerra ni advertencia alguna, con la intención de que Huerta renunciara.

23 de junio, La División del Norte toma Zacatecas.

8 de Julio, Venustiano Carranza es reconocido como primer jefe del Ejército Constitucionalista y se reconoce a Francisco Villa como jefe de la División del Norte.

15 de Julio, Victoriano Huerta, huye del país. Y El abogado Francisco S. Carbajal, ocupa la presidencia. Se promulgan las leyes del municipio libre, y del divorcio expandidas por Venustiano Carranza.

13 de Agosto, El general Álvaro Obregón, en su calidad del representante del Ejército Constitucionalista, firma los tratados de Teoloyucan.

10 de Octubre, Se reanudan las sesiones de la convención en la ciudad de Aguascalientes, por acuerdo entre las fuerzas revolucionarias.

15 de Noviembre, La convención solicita a Venustiano Carranza, que entregue el poder y elige como presidente al General Eulalio Gutiérrez.

9 de Noviembre, Venustiano Carranza desconoce a la convención y marcha hacia Veracruz, donde establece su gobierno, mientras que Zapata y Villa marchan a la ciudad de México.

de Diciembre, Se reúnen en la ciudad de México, Villa y Zapata y firman el tratado de Xochimilco, en el que pactan una alianza militar, con 50,000.00 hombres recorriendo las calles principales.

1915

8 de enero, Desde el Puerto de Veracruz, Venustiano Carranza, expide la ley agraria, reconociendo el movimiento agrarista mediante la Ley de Restitución y Dotación de los Estados.

16 de Enero, Debido a la insubordinación de Villa y Zapata, el General Eulalio Gutiérrez, abandona la ciudad de México, La convención elige como presidente de México, al general Roque González Garza y ratifica como general en jefe de la división del norte a Francisco Villa.

26 de Enero, Álvaro Obregón, avanza hacia la Ciudad de México, por lo que la convención la trasladan a Cuernavaca.

Abril, Mayo y Junio, Álvaro Obregón se enfrenta a Francisco Villa y lo derrota, En las celebres batallas de Celaya y Trinidad. Otorgándole el triunfo a Venustiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com