ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO PERIODOS PRESIDENCIALES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3 Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.

De los modelos económicos durante el periodo de 1910 hasta 1940 únicamente se identificaron dos y los demás fueron estrategias macroeconómicas de mediano plazo, estos modelos fueron: modelo “primario exportador” o de economía de enclave establecido en México desde la época colonial hasta el Porfiriato y del modelo de sustitución de Importaciones. Existía un modelo de acumulación, bastante parecido al feudal.

Las grandes extensiones territoriales eran propiedad de una sola persona o de una familia a quienes se les conocía como hacendados o latifundistas.

1910 Francisco I. Madero desconoce a Porfirio Díaz como presidente, levantándose en armas con la promulgación del plan revolucionario llamado plan de San Luis, el mismo año se postula a la presidencia para las elecciones de 1911

1911 culminan los brotes armados alrededor de Francisco I. Madero González mediante los Tratados de Ciudad Juárez.

1911 José de la Cruz Porfirio Díaz Morí renuncia al poder y queda como presidente provisional Francisco León de la Barra.

1911 Francisco I. Madero González forma el Partido Constitucional Progresista, postulándose como presidente y vicepresidente a José María Pino Suarez, ganando las elecciones en el mes de octubre y teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre.

1911 Emiliano Zapata Salazar proclama el Plan de Ayala, donde rezaba que Madero era un gobernante más oprobioso que Díaz y que traicionaba los principios que decía defender. También se desconocía a Madero como jefe de la revolución y reconocía a Pascual Orozco como nuevo jefe o al propio Zapata en caso de que no aceptara el primero.

1913 Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo que se le llama Decena Trágica, Madero fue asesinado junto con Pino Suarez en Lecumberri.

1913 En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamiento del Norte y Zapata en el Sur.

1914 hubo un receso temporal con el pacto de Torreón (tratados entre las fuerzas villistas y las carrancistas), En el transcurso de los días se acordó, el reconocimiento de Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército constitucionalista y Villa permanecía al mando de la División del Norte.

1914 Los tratados de Teoloyucan, fueron los documentos firmados entre los representantes de cuerpo de Ejército del Noreste que formaban parte de los ejércitos revolucionarios que enfrentaron al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

1915 Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la Republica.

1916 Los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com