ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA EN LA ETAPA INDEPENDENTISTA EN EL PERÚ HISPANOAMERICANO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 11

LITERATURA EN LA ETAPA INDEPENDENTISTA EN EL PERÚ HISPANOAMERICANO

“Es la literatura que ayuda a estimular por medio de la expresión intelectual y escrita, la lucha por la libertad”

Surge una nueva conciencia nacional, debido al descontento de los criollos, la explotación de los indios y la influencia de las nuevas ideas.

La literatura de la Emancipación está teñida de la realidad política de la época y se expresa a través de 3 temas principales:

 La Patria: Los países americanos no tenían la conformación actual, la palabra aludía a veces a la patria continental (América), otras veces a la patria nacional (unión de criollos con indígenas)

 La Libertad: Era el objetivo primordial de todos en aquella época. Se compusieron letrillas, romances, discursos e himnos patrióticos.

 El sentimiento indígena: Para muchas personas y grupos sociales, la Emancipación significaba el surgimiento de la cultura aborigen frente al dominio español.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 Propaganda clandestina

 Surge el patriotismo peruano con sentido solidario y unificador.

 Se emplean como medio de expresión: las odas, canciones, panfletos y epigramas de amor patrióticos.

 El estilo está bajo los cánones del Neoclasicismo (como remanente de la literatura Colonial) vislumbrándose el primer romanticismo

PRINCIPALES ESPECIES LITERARIAS de la época

Entre las más resaltantes tenemos:

Copla: es una composición poética que consta de una cuarteta de romance, generalmente sirvió de letra en las canciones populares.

¿Hasta qué día peruanos

Nuestro novel corazón

Ha de sufrir la opresión

Y el yugo de los tiranos?

Ensayo: Fue el medio más eficaz de propagar los ideales de libertad y amor a la patria. Unos de los que practico este género fue Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

Fábula: Esta especie tuvo su origen en la antigua Grecia, luego reapareció en el neoclasicismo europeo. Consiste narrar una historia donde los personajes son animales y dejan una enseñanza a través de una moraleja. El escritor que utilizo esta especie fue Mariano Melgar.

SOCIEDAD AMANTES DEL País

La sociedad amante del País nació en Lima el año de 1790. Uno de sus principales iniciadores fue el milanés José Rossi Rubí, quien al establecerse en Lima (1786) conoció a José María Egaña, Demetrio Guasque e Hipólito Unanue. Luego de comprobar su común interés por las inquietudes intelectuales de la Ilustración, acordaron formar una Academia.

Ante una interrupción de las sesiones, dos años después los miembros renovaron sus tertulias nocturnas, aumentaron su número y decidieron presentar sus disertaciones por escrito.

Solicitaron autorización para editar un periódico destinado a difundir las disertaciones académicas, titulado Mercurio Peruano (1791-1794). El propio virrey Francisco Gil de Taboada, le extendió su aprobación (19 de octubre de 1792), a la vista del "acierto e ilustración de las obras" insertas en sus páginas y "la aceptación general que han merecido", y nombró como su protector al alcalde de corte Juan del Pino Manrique.

Recordemos que esta sociedad de ilustrados peruanos se reunía en los cafés literarios, sean en mansiones o casonas coloniales, más allá del centro de Lima, en residencia de gente noble y patricia.

Sus miembros fueron:

 José Baquíjano y Carrillo

 José Rossi Rubí

 Tomás Méndez Lachica

 Hipólito Unanue

 Francisco Gómez Laguna

 Francisco Romero

 Joseph Coquette y Fajardo

 Toribio Rodríguez de Mendoza

 Vicente Morales Duárez

 Julio Alejandro Melgarejo Bardales.

CICLO LITERARIO DE TÚPAC AMARU II

Con ocasión del levantamiento de Túpac Amaru II, muchos revolucionarios refieren pasquines a su rebelión, como este de Melchor de Paz:

¿Hasta Cuándo, ciudadanos

De Arequipa, habéis de ser

El blanco de tantos pechos

Que nos imponen por el rey?

Y este de Melchor de Paz:

Ausente estoy y queriendo

Tu amor a taza a manos llenas,

Que cuando estoy padeciendo

Pueden mis penas apenas

Decir lo que estoy sintiendo.

Amo sin dejar de amar,

Lloro ausente y sin provecho,

Y sin merecer gozar,

Solo está mi pecho hecho

A padecer y gozar

Poesía de la Emancipación: Himnos, Coplas y Canciones.

En la emancipación, con razón a las rebeliones acaecidas, aparecieron pasquines, poemas del ciclo de Túpac Amaru, y los famosos yaravíes de Melgar. Pero tal vez la que más ha influido en toda la historia fue el himno compuesto por José de la Torre Tagle, El himno Nacional el Perú:

Coro

¡Somos libres! ¡Seámoslo siempre!

Y antes niegue sus luces el Sol,

Que faltemos al voto solemne

Que la Patria al Eterno elevó.

Estrofa VII

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com