ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE CUICUILCO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  8.095 Visitas

Página 1 de 4

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE CUICUILCO

En esta imagen podemos ver la ubicación del Xitle: El volcán Xitle (de náhuatl xictli, "ombligo" se encuentra a las faldas del Ajusco, en el Distrito Federal. Es un volcán del tipo cono de ceniza (o cono de escorias), es decir, con forma cónica y base redonda, una altura aproximada de 3100msnm y una pendiente de entre los 30° y 40°.

En esta imagen se muestra la ubicación geográfica de la zona arqueológica de Cuicuilco. El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatepetl y el actual bosque de Tlalpan.

CUICUILCO – XITLE

INFORMACIÓN PREVIA:

En esta zona arqueológica se puede apreciar el Gran Basamento Circular construido entre 800 y 150 a.C., ocho de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron e incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía la ciudad. Anexo a esta zona se encuentra el Museo Arqueológico de Cuicuilco, el cual alberga una colección de materiales arqueológicos sobre los aspectos culturales de los habitantes de esta zona.

HISTORIA

Cuicuilco fue descubierto hacia 1922 por Manuel Gamio; entre 1922 y 1925 Byron Cummings exploró y restauró el Gran Basamento, realizando importantes descubrimientos, entre ellos que el edificio fue construido antes de la última erupción volcánica que cubrió de lava el sur de la cuenca.

Lugar donde se hacen cantos y danzas, Cuicuilco se considera el más representativo de las sociedades del Horizonte Preclásico del Altiplano. Alrededor del 200 a.C. la erupción del cercano volcán Xitle la destruyó y sepultó. Desarrollado entre los siglos XIII y XVI, este sitio arqueológico enclavado en el sur de la ciudad de México, fue un centro ceremonial tlahuica, tributario de los aztecas. Cuicuilco su destrucción y abandono, se dio debido a la erupción del volcán Xitle, ocasionó una serie de migraciones y reacomodos poblacionales en la cuenca lacustre, que culminaron con la consolidación de la urbe de Teotihuacán como centro rector del periodo Clásico en el Altiplano Central.

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE TEOTIHUACAN

La imagen numero 4 nos muestra la ubicación geográfica de la zona arqueológica de Teotihuacán: El municipio de Teotihuacán se localiza en la cuenca de México, en el extremo nororiental de la misma y ligeramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com