ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AZTECAS, MEXICAS O TENOCHCAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  4.078 Visitas

Página 1 de 10

CRONOLOGÍA

MEXICO-TENOCHTITLAN

(MEXICAS, AZTECAS O TENOCHCAS).

*1111 d.C. Los mexicas dejan Aztlán y se da el inicio de la peregrinación azteca.

**Tres términos distntos suelen aparecer cuando se habla de los pueblos que habitaban el Valle de México y, especificamente, la isla de Tenochtitlan. El término nahua se refiere a aquellos grupos y personas que hablaron o hablan la lengua nahua. En tiempos de la conquista española, los habitantes de Tenochtitlan eran en su mayoría nahuas, pero no eran los únicos ni del Valle de México ni de Mesoamérica. Los nahuas que vivían en el Valle de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco eran los mexicas, tal es el nombre que se daban a sí mismos. Sin embargo, algunos historiadores del siglo XIX cambiaron el nombre de los mexicas y difundieron el de aztecas. Lo anterior no se trata de un puro invento, parece ser que los aztecas se autonombraron de esa manera por un corto periodo al principio de su historia.

**La migración de los mexicas: los mexicas procedían, según sus relatos, de un lugar específico llamado Aztlán, el cual se describe en las fuentes históricas como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática, donde se practicaba la agricultura. Aztlán se muestra como un lugar perdido, quizá existió un vago recuerdo del lugar y éste se estructuró en lenguaje mítico. La salida de Aztlán: se ha propuesto que los mexicas; pescadores y cazadores lacustres, eran tributarios de un grupo que representaba, en Aztlán, al poder tolteca. Al iniciar la migración se identificarían como un grupo distinto, dejarían de ser de Aztlán y tomarían el nombre de mexitin, "gente de Mexi", personaje histórico identificado con Huitzilopochtli, guía del grupo durante la migración. El apelativo mexicas los identificará posteriormente como los habitantes de México. Los mexicas salieron de Chicomoztoc cansados de la opresión que sufrían, formando parte del proceso de atracción hacia el centro, que va a caracterizar al periodo Posclásico. Las fuentes presentan versiones diferentes sobre el nombre y número de grupos que salieron de Chicomoztoc; una de las principales versiones lista siete grupos o tribus nahuas que salieron de las Siete Cuevas, siendo los mexicas los últimos en abandonar el lugar. En Tula los inmigrantes abandonan su pasado chichimeca y aprenden la vida civilizada. Lo anterior constituye la etapa mítica de la migración.

**Los todavía llamados aztecas eran una comunidad pequeña, dividida en grupos, que llevaban sus correpondientes dioses protectores. Entre estas deidades patronas sobresalía Huitzilopochtli quizá por ser el dios del grupo principal de sacerdotes y caudillos militares. Al iniciar la peregrinación ocurrió, según las tradiciones, un acontecimiento extraordinario: Huitzilopochtli se apareció en forma de águila y les indicó a los aztecas que su nuevo nombre sería el de mexicas o mexitin. La peregrinación duró hasta principios del siglo XIV d.C.

*1163 d.C. Celebración del primer Fuego Nuevo por los mexicas en Coatepec.

*1200 al 1300 d.C. Predominio de Colhuacan. Cerámica "Azteca I".

*1200 d.C. Entrada de los chichimecas de Xólotl en la Cuenca de México.

*1215 d.C. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Apaxco.

*1267 d.C. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Tecpayocan.

*1270 d.C. Entrada de la segunda oleada de migrantes nahuas en el centro de México.

*1280 d.C. Los aztecas llegaron a Chapultepec que correspondía a la jurisdicción de los tepanecas de Azcapotzalco. Allí eligieron como jefe a Huitzilíhuitl I.

**Tras una larga peregrinación los mexicas llegaron al Valle de México e intentaron un primer establecimiento en Chapultepec, sus vecinos vieron con muy malos ojos la intrusión en un sitio tan estratégico y decidieron expulsarlos del lugar, fue entonces cuando los mexicas enfrentaron uno de sus peores momentos y su casi aniquilación como unidad tribal. Algunos grupos decidieron asentarse como vasallos de pueblos en la zona tepaneca, pero otros arribaron a los islotes del lago de Tezcoco, que en esa época pertenecían al señor de Azcapotzalco. Ahí no sólo lograron establecerse y sobrevivir, sino que comenzaron a ampliar su territorio original a través de chinampas.

*1299 d.C. Los aztecas o mexicas son expulsados de Chapultepec por los tepanecas y emigraron al lago de Términos de Culhuacan. (Otras fuentes indican que esta expulsión ocurrió en 1319 d.C.).

*1300 a 1350 d.C. Quinatzin.

*1300 a 1400 d.C. Predominio de Tezcoco. Cerámica "Azteca II".

*1325 d.C. Fecha más aceptada para la fundación de México-Tenochtitlan.

**Fundación de México-Tenochtitlan: la migración de los mexicas termina al llegar al islote donde identifican los símbolos de la tierra prometida, que correspondían además a la descripción del lugar de origen abandonado. El círculo de su historia se cierra y comienza una nueva era, la de sedentarización definitiva. Se ha argumentado que los mexicas escogieron el lugar deliberadamente por las ventajas que ofrecía, debido a su localización estratégica y su potencial de explotación lacustre. El lugar fue nombrado México-Tenochtitlan; capital azteca situada sobre un islote en la parte pantanosa del Lago de Tezcoco, en el Valle de México. La ciudad creció rápidamente en tamaño e importancia al ir los aztecas ganando supremacía en el centro de México. Tenochtitlan estaba dividida en cuatro distritos principales con el recinto ceremonial principal al centro.

*1343 d.C. Los mexicas escapan de Culhuacan. Una vez que tenochcas y tlatelolcas lograron asentarse en los islotes, se vieron envueltos en las luchas de poder y conquista de sus más poderosos vecinos y, para lograr su fin, tomaron partido con los tepanecas de Azcapotzalco. Con el crecimiento de la importancia de Tenochtitlan y Tlatelolco vino aparejada su legitimidad política, que se hizo realidad a través de la elección de sus respectivos señores o tlatoque llamados Acamapichtli y Cuacuauhpitzahuac; el primero oriundo de Colhuacan y el segundo de origen tepaneca. Durante este tiempo los nobles y sus linajes afianzaron su poder interno en ambas ciudades. Tenochtitlan comenzaría a poner mayor interés en las actividades de guerra y gobierno, y Tlatelolco se convertiría en un mercado con extensas redes de intercambio.

*1375

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com